Ocho mil toneladas de residuos al día producen los veracruzanos; apenas el 30 por ciento tienen confinación final: Sedema

0
377

*El Secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista platica con Crónica de Xalapa que es necesario construir cinco rellenos sanitarios regionales más en el estado, en aras de ayudar a la eliminación de los más de 117 basureros que hay a cielo abierto. Contreras señala que un objetivo prioritario de Sedema es el cierre definitivo del basurero de Las Matas, uno de los que más contamina en el país.

Un veracruzano habitante de una ciudad grande (Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, etcétera) produce un kilo, 200 gramos de basura por día; un veracruzano de municipio pequeño (Oluta, Las Vigas, Ixhuatlán del Café) 800 gramos de desechos cada 24 horas, en ese contexto, Veracruz produce ocho mil toneladas de basura al día, lo cual es un reto titánico lograr que esa basura llegue a confinarse y tener un sitio de disposición final, admite el Secretario de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.

En entrevista y ya acomodado en el puesto como Secretario, Contreras admite que la Sedema ya hizo un diagnóstico en el que es necesario la construcción de cinco rellenos sanitarios regionales para eliminar la mayoría de los 117 basureros a cielo abierto que hay en la entidad.

Pues actualmente de las ocho mil toneladas de basura que se producen al día, apenas el 30 por ciento tiene un destino final adecuado.

“Uno de los retos es la adecuada gestión de los desechos sólidos del estado, ya tenemos ocho rellenos sanitarios, vamos a trabajar en la conformación de rellenos sanitarios regionales, no es sano que cada municipio esté depositando sus desechos en barrancas, en cuevas, en terrenos baldíos. Un tema preocupante son los lixiviados y otros el biogas”.

Contreras Bautista detalla que la construcción de un relleno sanitario puede costar de ocho a cincuenta millones de pesos, por lo que en la gestión de recursos es necesario un mayor compromiso de los ayuntamientos. Pues además de la construcción luego viene la operación de cada relleno.

“Es un costo alto y que muchas veces los Ayuntamientos no le ponen importancia, porque el municipio piensa en invertir en una luminaria, un drenaje y no piensa en el manejo de los residuos, aunque se disminuya la calidad del aire y el agua”.

Ingeniero químico de profesión, Juan Carlos Contreras considera que la construcción de un relleno sanitario regional puede ayudar en gran medida al control de la contaminación y al manejo de desechos.

“Hay ciudades en Veracruz que generan entre 300 y 500 toneladas por día. Hay falta de voluntad en los municipios, estamos tratando de crear conciencia de la importancia que tiene el tema ambiental”.

Cierre definitivo de Las Matas en el sur de Veracruz

Contreras adelanta que ya hay pláticas avanzadas con los Ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y de la Semarnat para que a más tardar en unos meses, “máximo un año” se pueda dar el “cierre definitivo” del basurero de Las Matas, pues es uno de los que más contamina no en Veracruz, sino en el país.

“Ahí fue presentada la iniciativa cero residuos por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se tiene que cerrar”.

Juan Carlos Contreras expone que otras de las prioridades de la SEDEMA es ahora monitorear la calidad del aire, por lo que habrá tres nuevas estaciones en Coatzacoalcos, Poza Rica y una más en la zona centro.

“En base a eso, podemos monitorear y hacer acciones conjuntas con los Ayuntamientos para disminuir las emisiones de carbono; en Xalapa por ejemplo el tema de la ciclovía ayude a disminuir el uso del automóvil. Queremos trabajar mucho en la conciencia ciudadana, pero también en acciones con los municipios”.

La austeridad republicana también llegó al medio ambiente, el ingeniero, Juan Carlos Contreras admite que ahora tienen que “trabajar más” y “hacer menos”, expone que la pandemia obligó a reducciones presupuestales importantes, pero tiene “fe” en que el próximo año la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no lo castigue.

“Creo que tenemos recurso suficiente. Siempre va a hacer falta la gestión de recursos, es como en la casa que no hay dinero que alcance, pero creemos que no todo es decirle a la Sefiplan dame dinero, sino también ver ¿en qué lo vamos a ejecutar?”.

En el tema “verde”, Juan Carlos Contreras admite que un reto es volver Área Natural Protegida “San Pedro del Monte” pues es una tierra muy rica en captación de agua. La cual se encuentra aledaña a San Juan del Monte, una región muy castigada por un incendio forestal que afectó casi 400 hectáreas, pero en la que ya se ha logrado trabajar en la reforestación.

El nuevo titular de Sedema defiende en entrevista su nombramiento, asegura que desde el 2010 viene trabajando en temas ambientales y con el combate al biogas. Contreras ha sido consultor en la Comisión Nacional del Agua, trabajo en el Ayuntamiento de Xalapa con la disposición final de residuos, su tesis como ingeniero químico tuvo que ver con temas ambientales y ha trabajado además con organizaciones para el manejo del plástico: “Y no solo es quien esté al frente, sino que las personas que te rodean sean gente capacitadas y muy capaces”.