Nunca se ha dejado de pagar a la UV: Duarte

0
276
Foto: Carol Suárez.

Foto: Carol Suárez.
Foto: Carol Suárez.

En “análisis” continúan los trabajos entre la administración de la Universidad Veracruzana y la Tesorería de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para saber cuánto le adeuda el gobierno de Veracruz a la Máxima Casa de Estudios.

 

A un mes de que se desatará la polémica entre la Secretaría de Finanzas y la Universidad Veracruzana (UV) por un presunto adeudo de más de dos mil millones de pesos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte explicó que la administración de la institución de educación superior y la tesorería del estado continúan “trabajando” para esclarecer el monto del subsidio que corresponde aportar a la autoridad gubernamental.

En rueda de prensa en pleno día festivo, el gobernador Duarte reparó en que “nunca se ha dejado de pagar”, sin embargo, reparó en que hay confusiones, pues hay montos que aporta la Sefiplan a la UV y que “no se están tomando en cuenta”.

Apenas la semana pasada, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su preocupación por la “crítica situación financiera” que vive la Universidad Veracruzana, en un desplegado insertado en diversos medios nacionales demandó al gobierno de Javier Duarte entregar de inmediato los dos mil 251 millones de pesos que no le ha entregado por concepto de subsidio federal y estatal.

“Esa situación, abundan, ha sido ocasionada por la demora en la entrega de los recursos que corresponde aportar al gobierno de Veracruz y advierten que de continuar la universidad no podrá solventar el pago de sus obligaciones laborales”, expuso el desplegado.

Hoy, Duarte de Ochoa reviró que el titular de finanzas, Antonio Pelegrín se ha reunido con la secretaria de finanzas de la UV para analizar los datos, desglosar aportaciones y delimitar las cifras de adeudos pendientes.

“Muchos rubros (de la UV) no contemplan diferentes aportaciones que da el estado y que son parte de estos subsidios: Como el IPE, donde también subsidiamos la parte que le toca a la Universidad (Veracruzana) para pagar sus pensiones y jubilaciones, que no es una cantidad menor”, justificó.

En Veracruz, el 2015 ha transitado entre reclamos de la Universidad Veracruzana al gobierno de la entidad por la falta de liquidez y de proyectos de infraestructura parados, por la falta de recursos estatales y la retención de recursos federales.