Nuevas rutas migratorias en Veracruz; viajan en el mar 

0
32

 

 

El paso de los extranjeros en lancha es incontrolable hasta para el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). 

 

 

Habitantes centroamericanos están utilizando la zona costera del estado de Veracruz como una nueva ruta migratoria, para llegar a la frontera norte en busca del “sueño americano” y mejores oportunidades laborales en Estados Unidos.

 

Se ha detectado con mayor frecuencia que los indocumentados utilizan lanchas de pescadores para recorrer las zonas de los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce, al sur del estado de Veracruz.

 

De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, el paso de los extranjeros en lancha es incontrolable hasta para el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

 

“Los del INM me dicen que no tienen acceso al mar, eso lo hace la Marina, pero la Marina dice que son lanchas de pescadores. Es una forma que están utilizando ahora para continuar su viaje”, indicó.

 

En los últimos días ha sido más constante el paso de migrantes por el mar, situación que también pone en peligro su vida, pues han ocurrido accidentes donde algunos de ellos han fallecido.

 

“No sabría decirte bien de qué lugar parten, posiblemente salgan de Coatzacoalcos. Sabemos que el viaje en el mar es muy pesado. A lo mejor avanzan 50 kilómetros, descansan y avanzan otros 50, recargan gasolina. A lo mejor avanzan y llegan a la zona de Los Tuxtlas y siguen su camino”, expresó el funcionario estatal.

 

TRAGEDIA EN LA COSTA 

 

El pasado 23 de mayo, viajaban

13 migrantes centroamericanos con un lanchero, que en ese momento fungía como su guía.

 

Era una lancha de 25 pies con un total de 14 personas a bordo. Procedían de Honduras y se accidentaron en las costas de Tonalá, municipio de Agua Dulce.

 

Escalante Igual confirmó que en ese percance murieron seis personas. Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con Protección Civil había logrado rescatar a cuatro con vida, entre ellos, dos menores de edad.

 

Entre los rescatados estaban Wilmen Escoto, de 41 años; José E. Perdomo Baraona, de 16 años; Francisco Castañeda, de 39 años; y Mauricio Galdamex Espinoza, de 12 años.

En esa ocasión se coordinaron acciones con la Secretaría de Marina-Armada de México y el ayuntamiento de Agua Dulce para atender el accidente.

 

También pescadores y pobladores se sumaron a los trabajos para rescatar a los extranjeros, quienes decidieron viajar en lancha para acercarse a la frontera mexicana con Estados Unidos.

 

El personal de la Capitanía de Puerto, Protección Civil, Policía Ministerial, Policía Municipal y Fuerza Civil también participaron en las labores de búsqueda de los migrantes desaparecidos.

 

“También se ayudó para regresar los cuerpos a su país de origen”, enfatizó el Director General de Atención a Migrantes en Veracruz.

 

DEPORTADOS 

 

Escalante Igual recién reveló que la Estación Migratoria de Acayucan, ubicada en la zona sur de la entidad, reportaba la llegada de entre 350 y 400 extranjeros al día.

 

Lo anterior, muestra que el paso de migrantes por territorio veracruzano ha incrementado en los últimos meses de manera significativa.

 

“Las cifras exactas son las que arroja el Instituto Nacional de Migración, que son los aseguramientos que hacen todos los días y que van de los 350 a los 400 personas al día”, detalló.

 

La mayoría de los migrantes centroamericanos, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, son deportados a sus países de origen.

 

Algunos de los indocumentados intentan varias veces ingresar al territorio nacional para cruzar la frontera norte, pues huyen de sus países en busca de empleo o por la inseguridad que prevalece.

El flujo migratorio aumentó tras la relajación de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19). En la actualidad, continúan conformándose caravanas de centroamericanos; sin embargo, se han dispersado en su paso por otros estados de la República.

 

“Tuvimos una caravana de cinco mil personas que se deshizo muy rápido, estuve en el sur del estado viendo este tema y me tuve que regresar porque en Chiapas se disolvió la caravana, porque el Instituto Nacional de Migración les otorgó sus oficios de salida para estar en el país 30 días, para que fueran a la frontera norte o sur, según lo que ellos desearan”, agregó.

 

ASEGURAMIENTOS 

 

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha informado con frecuencia sobre el aseguramiento de migrantes, sobre todo en municipios de la zona sur del estado de Veracruz, donde muchas veces viajan hacinados al interior de cajas de tráileres, poniendo en peligro su vida.

 

El hecho más reciente se dio a conocer durante el sábado 18 de junio. La Policía Estatal resguardó a 55 personas migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre ellos a 15 menores.

 

Esto ocurrió en diferentes eventos registrados en los municipios Catemaco, Cosoleacaque y Poza Rica.

 

Durante operativos en la carretera antigua a Coatzacoalcos, en la colonia Canticas, municipio de Cosoleacaque, fuerzas estatales, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración, rescataron a 22 migrantes.

 

Mientras que en la carretera Minatitlán-Veracruz, en la colonia La Poza, en el municipio de Catemaco, fue rescatado un migrante de nacionalidad hondureña.

 

Derivado de un operativo en un hotel ubicado en la colonia Palma Sola, en Poza Rica, al norte del estado, la Policía Estatal, en conjunto con personal de la Sedena , la Fiscalía General de la República (FGR) y el INM localizaron a 32 migrantes.

 

Las personas extranjeras recibieron asistencia médica y alimentación, conforme al protocolo establecido. Luego quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración.

 

CAMPAÑAS DE EMPLEO 

 

A nivel nacional se ha lanzado una campaña para otorgar empleo a migrantes que están de paso en el país

 

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) saben que conseguir trabajo puede ser un paso decisivo para lograr una integración social y económica sostenible en cualquier país.

 

La campaña “Integración laboral y cohesión social” busca informar de manera clara y sencilla a las personas buscadoras de empleo cómo acceder a un empleo formal a través de los programas y herramientas públicas proporcionadas por el SNE, organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

La manera de hacerlo es atrayendo al público a los servicios de vinculación laboral del SNE a través del portal de internet (https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital), por WhatsApp (+55 7335 6824) o por vía telefónica gratuita (800 841 6824).

La campaña quiere también mostrar a las comunidades de acogida los beneficios de la inclusión laboral de las personas migrantes y de una sociedad libre de discriminación y xenofobia en un momento en que la pandemia por Covid-19 ha generado rechazo a las personas extranjeras y dejado a miles de personas sin empleo en su propio país.

 

El lanzamiento sucede en un momento clave para la recuperación económica de México ya que la pandemia afectó a distintos sectores económicos y puso en evidencia en numerosos países que la mano de obra extranjera era fundamental para cubrir la demanda laboral en ocupaciones como la agricultura, el cuidado del hogar, la construcción, la salud y el mantenimiento.

 

Se estima que en el mundo actualmente las personas migrantes internacionales representan alrededor del 3.6 por ciento de la población mundial y se estima que dos tercios de ellas son personas trabajadoras migrantes.

 

Dentro de ellas, las y los trabajadores migrantes internacionales constituyen el 4.9 por ciento de la fuerza de trabajo en el mundo.