Nube de arena del Sahara cubre Suiza y parte de Francia

0
29

Una nube de arena del desierto del Sahara cubre desde el viernes los cielos de Suiza y llegó este sábado al sur de Francia. Se trata de un fenómeno poco habitual que tiñó el paisaje de un tono amarillento y desató alertas por las concentraciones de partículas finas. 

El fenómeno natural, afectó la visibilidad y propició un aumento de las concentraciones de partículas finas, advirtió en la red social X, el servicio meteorológico MeteoSuisse.

Una depresión centrada al oeste de las Islas Británicas se extendió muy al sur. Con sus fuertes vientos, esta depresión arrebata el polvo del Sahara en el norte de África, que luego es enrutado a Europa por la poderosa corriente del sector sur”.

MeteoSuisse en X.

Nube de arena del Sahara es de 180 mil toneladas

El sureste de Francia también se vio afectado el sábado por la contaminación de partículas finas, anunciaron las prefecturas de las regiones de Provenza Alpes Costa Azul y del Hérault.

En Suiza, debido a la concentración del polvo de la arena a menos de tres mil metros, la calidad del aire se deterioró desde las orillas del lago Lemán hasta el resto del país. 

Según las estimaciones, la nube de arena alcanzó unas 180 mil toneladas, detalló a la radio pública el meteorólogo Roman Brogli. Esta es una cantidad excepcionalmente elevada, que según Brogli equivale al doble de la registrada en fenómenos similares en Suiza.

En el sureste de Francia, “el umbral de alerta” se superó el sábado en toda la región Provenza Alpes Costa Azul, pero también en Hérault y el Departamento de Gard.

El desierto del Sahara es la mayor fuente de arena mineral y genera entre 60 y 200 millones de toneladas al año. Las partículas más grandes se precipitan rápidamente al suelo, pero las más pequeñas pueden ser transportadas a lo largo de miles de kilómetros y llegar a Europa e incluso a otros continentes.

*UNOTV