Jufed adelantó que acudirá con instancias internacionales para denunciar el uso de las fuerzas del Estado
Mientras cientos de personas se daban cita al Autódromo Hermanos Rodríguez para presenciar el Gran Premio de la Fórmula 1, un pequeño contingente conformado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación fue encapsulado por una nutrida cuadrilla de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, impidiendo su libre tránsito.
Al respecto, la ministra presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, condenó el actuar de los elementos de seguridad violando el derecho de las juezas federales a la libre expresión en forma pacífica. La imagen de las manifestantes rodeadas por los agentes de la SSC se popularizó en redes sociales y provocó opiniones divididas respecto al actuar de las autoridades.
“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social. Esta Presidencia reitera su rechazo a cualquier manifestación de violencia al tiempo que reafirma su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos”, sentenció Norma Piña en un comunicado de prensa difundido en los canales oficiales del CJF.
JUFED se suman al rechazo de la intolerancia de las autoridades
En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo un llamado a las autoridades federales y locales a que respeten el derecho a la libre manifestación de las personas juzgadoras y trabajadoras y acusaron de haber utilizado la violencia en contra de las juristas que protestaban afuera del Autódromo.
“La Jufed llama a las autoridades federales y locales a respetar el derecho a la libre manifestación de las personas juzgadoras y trabajadoras. Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdiccional se expresaban pacíficamente (…). Las personas juzgadoras y trabajadoras continuarán ejerciendo pacíficamente su derecho a defender la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”, escribió en un comunicado de prensa.
Adelantaron que recurrirán a las instancias internacionales a denunciar el uso de las fuerzas del Estado para impedir la defensa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
*INFOBAE