No se descarta obtener un seguro de apoyo para afectados por las lluvias en Xalapa

0
34

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, no descartó de que se pueda crear un seguro de apoyo a xalapeños que tengan pérdidas ante las afectaciones por los fenómenos meteorológicos.

Mencionó, que sería el próximo año cuando se pueda aplicar, pero antes tendrá que revisarse y presupuestarse.

«Estamos revisando para hacer en el programa anual y el presupuesto el fondeo de un recurso que permita pagar esos gastos o esa inversión o ese seguro. Hoy cumplimos con los seguros que están ahí, de seguro de vida personal o de vehículos, el otro hay que evaluarlo bien», dijo.

Indicó, que puede suceder en algunos casos que se pidan algunos requisitos con los que no cuente la población en vulnerabilidad y no se logre apoyarlos.

«Y donde hay más riesgo es donde no tienen título de propiedad o es un proceso dónde el terreno está a nombre de un tercero y cuando hay esto, el seguro dice es que no le puedo pagar los daños a alguien que no tiene un documento que avale que es su propiedad».

En ese sentido, dijo, que se tiene que llegar a un acuerdo con los seguros para que el que tenga la posesión del asentamiento sea sujeto a este beneficio, lo cual se tendrá que revisar.

«Habremos de checarlo me parece que es bueno porque también traería mitigación para los problemas de mucha gente, pero tenemos que revisar con las aseguradoras para que no exenten a familias que tienen alguna desgracia, que son las más vulnerables y un seguro que deje fuera a los más vulnerables».

El edil, expresó, en torno a la temporada de lluvias, que ello no afectará la ejecución de la obra pública al recordar que este año son 200 acciones las que se tienen que realizar y que están en proceso.

«La obra no se puede detener porque además los problemas son momentáneos y las soluciones son permanentes, tanto tiempo la gente esperando que se hagan las obras de pavimentación, pues están contentos y aguantan las molestias siempre y cuando se resuelven problemas que tiene hasta 20 años», concluyó.