«No está bien que eso haya ocurrido»: Sheinbaum pide investigar ingreso de policías de Chiapas a Guatemala

0
23

 

Luego de los hechos ocurridos en la frontera entre México y Guatemala, donde policías del Grupo «Pakal» de Chiapas ingresaron al vecino país durante un enfrentamiento entre presuntos criminales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó al Gabinete de Seguridad para que se investigue lo sucedido.

Asimismo, la mandataria informó que hasta el momento no se tiene registro de elementos mexicanos lesionados en estos hechos.

“Lo están investigando, y no está bien que eso haya ocurrido y mañana si quieren vamos a dar toda la información sobre esto, que lo pueda dar ya el secretario de Seguridad”, respondió la presidenta al ser cuestionada sobre el caso en la conferencia matutina «Las Mañaneras del pueblo».

¿Qué sucedió en la frontera entre México y Guatemala?

El pasado domingo 8 de junio, policías de Chiapas, miembros del grupo de élite «Fuerza de Reacción Inmediata Pakal», cruzaron al lado guatemalteco durante una persecución contra presuntos miembros de un grupo criminal.

La persecución y balacera inició después del mediodía en el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla, en el municipio de Frontera Comala, limítrofe con Guatemala, y se prolongó durante aproximadamente dos horas, culminando con un saldo de cuatro presuntos delincuentes abatidos.

El enfrentamiento se extendió hasta la localidad de Las Mesillas, en Huehuetenango, Guatemala, hasta donde llegaron elementos de la Policía Civil y del Ejército de Guatemala. Después de las 14:00 horas, autoridades de Guatemala cerraron la frontera.

Según videos que circulan en redes sociales del momento del enfrentamiento, hombres armados que circulaban en camionetas por un corredor comercial en La Mesilla, portando chalecos tácticos y armas largas, se enfrentaron varios minutos con los policías mexicanos y posteriormente estos sujetos pasaron al lado guatemalteco.

Ante esto, los policías de Chiapas habrían entrado varios metros a territorio de Guatemala aparentemente para rescatar a algunos de sus compañeros, a quienes los presuntos criminales pretendían retener.

Según las primeras versiones, el enfrentamiento habría estallado tras días de tensión en la región, después de que el pasado lunes 2 de junio cinco policías fueron localizados asesinados, entre ellos cuatro hombres y una mujer, quienes fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial cerca del ejido Sabinalito, en el municipio de Frontera Comala.

Un día después de este hallazgo, policías federales y estatales detuvieron a un sujeto identificado como Jorge «N», quien presuntamente estaría involucrado en la emboscada a los policías.

Además, habitantes del ejido Sabinalito denunciaron en un video que la autoridad realizó cateos de casas y detención de personas inocentes.

 

*DEBATE