¡Necesito dinero! 30% de mexicanos pide crédito para completar la quincena

0
34

Las personas piden dinero prestado para la comida, reponer lo que les quita el alza de precios y pagar deudas, reveló la country manager de Creditas 

 

Hasta 30 de cada 100 mexicanos piden un crédito o préstamo de nómina para completar la quincena y, con ello, cubrir la falta de dinero provocada por la inflación, las deudas y los gastos inesperados en su hogar. 

La country manager para México de fintech Creditas, Gabriela Rolon, informó a un medio nacional que los gastos de la casa y la compra de alimentos se convirtieron en la causa número para solicitar y contratar un crédito de nómina. 

Reveló que 30% de dichos préstamos tienen como objetivo completar la quincena y los pagos urgentes como colegiaturas, así como cubrir el faltante de dinero que dejan la inflación o alza general en el precio de productos y servicios. 

Gabriela Rolon apuntó que, con dicha proporción, las necesidades básicas del hogar desbancaron al pago de deudas, que en la actualidad ocupa el segundo lugar en la lista de motivos para contratar un crédito de nómina. 

“En 2022, la razón principal para solicitar un préstamo de nómina era pagar deudas, con una tasa de 34%; para este año la proporción bajó a 18%, casi la mitad” de lo que se reportó después de la pandemia de Covid-19. 

“Ahora, cubrir los gastos del hogar es la causa más importante para solicitar recursos, con una proporción de 30%; que antes, apenas llegaba a 22% de las solicitudes de dinero, mediante el crédito de nómina”, dijo. 

La gerente explicó que dichas cifras son un reflejo del momento y las condiciones que reporta la economía de los mexicanos, que –desde hace más de dos años– son afectadas por el alza de precios y aumentos mínimos al salario. 

“Esto habla mucho de lo que está pasando en la economía; antes las personas se enfocaban más en pagar las deudas que ya tenían y, ahora, como algunas cosas han subido de precio, tienen que pedir un préstamo para poder cubrir la renta, colegiaturas, servicios y comida”, subrayó. 

¿Cuánto dinero piden para completar la quincena? 

Gabriela Rolon señaló que, de acuerdo con la experiencia de Creditas, los créditos de nómina –solicitados por los mexicanos que no alcanzan a cubrir la quincena– tienen un monto promedio de 20 mil pesos. 

Dicha cifra es equivalente a 2.6 meses de salario mínimo mensual de este año, que según lo aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanza 248.93 pesos diarios y un monto de siete mil 467.9 pesos al mes. 

Mientras que el monto máximo de tales préstamos ronda 250 mil pesos, cuyo otorgamiento está sujeto al nivel de ingresos, perfil financiero y capacidad de pago de cada persona; que en le caso de las fintech es definido a través de herramientas digitales y algoritmos. 

En cuanto al pazo de pago, la gerente de Creditas en México explicó los acreditados tardan una media de año y medio en pagar los recursos asignados; aunque ello también depende del monto solicitado e ingresos de cada persona. 

Indicó que la legislación vigente establece que las mensualidades deben tener un monto máximo de “30% arriba del salario mínimo”, justamente para no caer en cobros que lastimen más la economía de las personas y sus familias. 

“Solo 30% de los mexicanos tiene acceso a crédito formal; 50% no tiene acceso y muchos tienen acceso a créditos informales, que la mayoría de las veces son muy caros”. -Creditas 

Tips para contratar un crédito de nomina 

  1. Entender qué es y cómo funcionan los créditos de nómina. Son recursos que traen tus ingresos futuros al presente, que te pueden ayudar a solventar una necesidad; tienen una tasa de interés y se descuentan del tu pago de nómina o salario; que genera penalidades si no pagas a tiempo. 
  2. Tener claro para qué necesitas el crédito. Hay muchos mexicanos que piden préstamos como si ganaran más dinero todos los meses. Debes tener una razón para solicitar los recursos. 
  3. Hacer un presupuesto sobre cuánto vas a pagar al mes y cómo entran esas mensualidades dentro de tus gastos personales o familiares. La recomendación es que el pago no supere 30% de tu sueldo. 
  4. Comparar las condiciones del crédito: tasas, Costo Anual Total (CAT), seguros, comisiones, penalizaciones y costos extra que pueden incluir las instituciones de crédito. 
  5. Si las cosas no van bien y no puedes pagar el crédito, habla con la organización que te otorgó los recursos, con el fin de reestructurar tu préstamo y el plan de pagos o encontrar alguna opción viable para ambas partes.

 

*PUBLIMETRO