Músicos veracruzanos quedan varados rumbo al Festival Cervantino

0
71

* Integrantes de Son de Madera y Sonex lanzaron un llamado urgente a las autoridades al sentirse en una situación de riesgo

 

Xalapa, Ver., 8 de octubre de 2025. — Un grupo de músicos veracruzanos que se dirigía al Festival Internacional Cervantino quedó varado en la carretera después de más de 12 horas de viaje debido a una falla mecánica en el autobús que los transportaba, el que dijeron, sufrió una explosión en el aire acondicionado.

A través de la cuenta del reconocido artista y fundador de “Son de Madera”, Ramón Gutiérrez, se lanzó un llamado a las autoridades para que se les brindara el auxilio necesario al sentirse en una situación de riesgo.

De acuerdo con los artistas, viajaban en unidades proporcionadas por el Gobierno del Estado de Veracruz para representar a la entidad en el encuentro cultural que se realiza en Guanajuato, saliendo desde las 3 de la mañana rumbo al festival:

“Estamos aquí Son de Madera y otros grupos que vamos a participar en el Festival Cervantino, desde las 3 de la mañana fuimos citados, estamos en un camión que al parecer estaba en bodega, explotó algo del clima. Estamos expuestos aquí en una situación un poquito complicada, hemos avisado a los coordinadores pero todo ha sido no muy accesible para la calidad de personas que somos como artistas, el camión no tiene baño. Más que de moda Veracruz, debe de ser responsable”, expuso Ramón Gutiérrez.

Por su parte, Helio Martín del Campo, músico y productor de la agrupación “Sonex”, expresó: “Estamos en una situación de riesgo porque hay menores y hay mujeres y estamos en medio de la nada en un lugar que sabemos actualmente, no es muy seguro que digamos y las condiciones en las que se están trasladando están lejos de ser las mejores”.

Los músicos exigieron un trato digno, al ser artistas que han recorrido el mundo llevando el son jarocho y la música veracruzana a distintos puntos del planeta: “Los que estamos aquí hemos girado por el mundo y sabemos que para este tipo de festivales, se pudo haber invertido en un transporte en mejor estado”, agregó el productor de Sonex.

Los artistas agregaron que aunque dieron aviso a los coordinadores de su traslado, la situación no fue muy accesible ni la respuesta oportuna hacia su situación.

Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial que precise las causas exactas de la falla ni las medidas tomadas para garantizar la llegada del resto de los contingentes veracruzanos al Festival.

El incidente generó reacciones en redes sociales, donde colegas músicos y promotores culturales manifestaron su solidaridad con los artistas afectados, destacando la necesidad de mejorar las condiciones logísticas para el transporte del talento veracruzano en eventos nacionales e internacionales.