21.6 C
Xalapa

Munal, Soumaya y Castillo de Chapultepec dan una mirada conjunta al Virreinato

De manera presencial, el Munal exhibe una exposición preparada junto con el Soumaya y el Castillo de Chapultepec

La mentalidad virreinal y la continuidad que hizo posible la Independencia, son motivo de la exposición “Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas”, que conjuntamente han preparado el Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec y el Museo Soumaya.

Abierta al público de manera presencial, la exhibición reúne 60 obras pictóricas con las que, señaló Salvador Rueda, director del Castillo de Chapultepec, “nos miramos al espejo del tricentenario periodo virreinal, a sus peculiares maneras de pensar al mundo y de sus léxicos plásticos para comunicar la geografía imaginaria de aquella sociedad que ahora nos es, en muchos aspectos, extraña, pero en otros absolutamente cercana”.

Organizada en cinco núcleos, incluye obra de artistas como Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, quienes muestran temas bíblicos, relatos hagiográficos, pasajes mitológicos grecorromanos e historia profana.

“Esta colaboración tiene la finalidad de exponer algunos elementos simbólicos y alegóricos presentes en las obras de diversos artistas novohispanos, cuyos discursos —en su conjunto— articularon el pensamiento y la devoción en los siglos virreinales”, dijo Carmen Gaitán, directora del Munal.

A DETALLE

  • La exposición se mantendrá abierta hasta noviembre próximo.
  • Se realiza de manera presencial con todas las medidas sanitarias.
  • También se ha preparado un programa académico virtual.

Tomado de El Heraldo de México.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,907SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA