21 C
Xalapa

Mujeres se alertan con silbatos en el Santuario de las Garzas

Se han documentando por lo menos 11 casos de mujeres asesinadas en los últimos 15 años, en dicho punto de la ciudad. 

Mujeres usan un silbato para alertarse cuando cruzan por el Santuario de las Garzas, una zona de alto riesgo por los hechos violentos que se han registrado durante los últimos años.

Se trata de un lugar boscoso, donde transitan decenas de mujeres, sobre todo madres de familia, que salen de sus hogares para trasladarse a su trabajo o para hacer las compras de su despensa. 

Este punto comunica a las colonias Lomas de San Roque, Lomas del Seminario y la unidad habitacional del Fovissste, en la zona oeste de la capital del estado.

Allí, se han documentando por lo menos 11 casos de mujeres asesinadas en los últimos 15 años. 

Algunas de ellas fueron localizadas muertas y sus cuerpos desnudos habían sido ocultados entre hojarasca por parte de sus victimarios. 

Las mujeres se sienten inseguras en dicho punto de la ciudad por el escenario violento y la falta de vigilancia que han persistido. 

“Sabemos que nos falta mucho por hacer como sociedad civil y también a los actuales gobiernos, esperemos que todos tomemos cartas en el asunto para cuidarnos entre mujeres y entre ciudadanos”, comentan algunas de ellas. 

Esta problemática ocasionó que familias de las colonias Represillas, Insurgentes y Renacimiento se organizaran para buscar proteger a las mujeres que habitan cerca del Santuario de las Garzas.

El acceso al lugar fue rehabilitado para que las personas transiten con mayor seguridad por dicho lugar. 

SIGUEN ASALTOS 

Arely Hernández Alvarado, presidenta de la asociación Renovación Veracruzana, menciona que se gestionaron silbatos para usarlos como alarma y así evitar que más mujeres sean víctimas de la delincuencia.

“Nos pudimos percatar que la gran parte de ese lugar no cuenta con una cerca, lo cual es que si una joven o una señora transita por ahí, está muy cerca de toda la zona boscosa y llega un momento en que está muy solo”. 

Por ese motivo, fueron entregados un total de 80 silbatos a las mujeres para que pudieran hacerse notar en dicho lugar, en caso de ser víctimas de algún delito.

“Nos dimos a la tarea de caminar desde el Fovissste hasta San Roque para hacer entrega de 80 silbatos a mujeres que por ahí transitan”.

En medio de la zona boscosa se encuentra un módulo de vigilancia de la Policía Estatal; sin embargo, continúan registrándose hechos delictivos.

Se presume que los policías tienen prohibido salir de la caseta de vigilancia, situación que no garantiza la seguridad de los transeúntes.

“Conocedora de que en la zona oeste tenemos un punto en el que se han cometido feminicidios, como lo es el santuario de garzas, se buscó la gestión para entregar los silbatos”.

En ese sentido, Hernández Alvarado recuerda que recientemente fue asaltada una mujer por parte de unos ciclistas.

“Por ahora aportamos una acción que puede ser favorable (para las mujeres de la zona)”, expresa. 

También se han registrado robos a casa habitación en colonias de dicha zona de la ciudad de Xalapa.

“Decidimos organizarnos, no sólo con los grupos de WhatsApp, sino también gestionando unos silbatos, para usarlos en forma de alarma, al ver acciones sospechosas en nuestro entorno”. 

REHABILITACIÓN 

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) gestionó la rehabilitación del Área Natural Protegida, Molino de San Roque (Santuario de las Garzas), con la finalidad de generar más y mejores espacios de esparcimiento en la capital, esto con la inversión de 6 millones 098 mil pesos.

El proyecto consta de tres etapas: la primera, ya concluida, fue la construcción y alumbrado del andador “Colosio”, por un millón 400 mil pesos.

La segunda, en proceso, es la edificación de una plazoleta, ciclopista, cancha de usos múltiples, sanitarios y un establo para la Policía Estatal, que vigila el sitio; aquí, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se destinaron 4 millones 185 mil pesos.

Mientras que en la tercera, a iniciar en octubre, se reforestarían cinco hectáreas con especies endémicas; el monto a aplicar sería de 4 millones 481 mil pesos, provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FENAMM).

Cabe mencionar que el «Santuario de las Garzas» fue decretado como Área Natural Protegida, el 23 de septiembre de 1986, y cuenta con una superficie de 15.42 hectáreas de bosque mesófilo.

AUMENTAN FEMINICIDIOS 

Más de 150 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz, durante este año, revela Myriam Lagunes Marín Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

Hace unos días, un pequeño grupo de feministas colocó cruces, acompañadas de zapatos, sobre la escalinata de la Catedral de Xalapa y Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, por cada caso registrado en la entidad. 

La entrevistada indica que durante la pandemia incrementaron las agresiones contra las mujeres, principalmente porque persiste la violencia machista en la sociedad. 

“Son 150 cruces, es aproximadamente el número oficial de feminicidios y de homicidios de mujeres que ha habido en el año. Entonces es también que se vea, porque de repente ayer mataron a dos mujeres, hace una semana mataron a otra, tres días antes mataron a otra, ya nos hicimos tanto a este tipo de violencia que ya ni lo notamos”.

A su juicio, la mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 40 años de edad, pero también ocurren feminicidios infantiles en Veracruz.

“Estamos llenando cementerios anualmente de mujeres, más las desaparecidas. Si juntáramos las cruces del año pasado y estas no los alcanzaba la escalinata 

Lagunes Marín lamenta que Veracruz también ocupe el primer lugar nacional con más crímenes de odio por homofobia y transfobia.

Además, menciona que durante esta administración estatal han aumentado los crímenes de mujeres en distintas regiones del estado. 

“Lo peor es que lo niegan, ahora ya cualquier persona que sale a protestar, ya lo que quiere es desestabilizar (según autoridades estatales)”, reprueba.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA