Mujeres Afro en Escena busca reconocer y revalorar el talento de estas creadoras

0
15

Mujeres Afro en Escena surgió hace tres años “con el fin de reconocer y revalorar el talento de estas creadoras en las artes. Es un proyecto que nace desde el corazón”, afirmó en conferencia la gestora de la iniciativa, Alicia Olivares.

Creado a contracorriente en medio de la pandemia, el proyecto ahora también contempla dos nuevos rubros: el laboratorio de historias, para incentivar y conocer trabajos contados desde la visión afrodescendiente, y el foro Mujeres Afro Creadoras cuyo objetivo es incentivar el diálogo y ofrecer un espacio para formar comunidades.

La actriz, productora y directora de teatro comenzó a impulsar Mujeres Afro en Escena con una intención regional, su idea era crear oportunidades en Perú, de donde es originaria. “Es una necesidad que tengo, si no se dan las cosas, pues abrir los espacios, crearlos, para ese reconocimiento y visibilización de la artista afrodescendiente”, explicó.

Debido a las necesidades planteadas por la pandemia, la iniciativa se volvió digital. “La virtualidad nos ayudó a conectarnos con muchas mujeres a nivel internacional, y eso es algo hermoso”, señaló Olivares. De esa manera la propuesta se llevó a cabo en Costa Rica y Colombia, donde las comunidades locales promovieron los encuentros.

Para su tercera edición, que se celebra este año en México, algo similar ocurrió. Gracias al colectivo Poder Prieto y la compañía Mulato Teatro, que ofrecieron su apoyo a Olivares, el encuentro continúa creciendo a pesar de que los apoyos siguen siendo escasos. “Dificultades vamos a tener siempre, pero la convicción como siempre digo es ese amor, esa pasión, que si quieres hacer algo, tienes que estar preparada para todo. Ese cambio lo vamos a hacer nosotros”, sostuvo Alicia.

Poco apoyo

La directora de Mulato Teatro, Marisol Castillo, quien desde hace más de 30 años es gestora cultural, actriz y pedagoga, también ha encontrado pocas posibilidades en México. “Ese apoyo, no llega. Lo primero es el no, y lo que uno esperaría es que la ayuda fuera inmediata, después de tantos años de invisibilización”, aseguró.

Aleida Violeta Vázquez Cisneros, poeta y activista mexicana, señaló que la discriminación hacia la población afrodescendiente se extiende hasta la actualidad. “Soy una mujer que me sé y me asumo negra desde que tengo uso de razón, y eso en un país lastimado por la herencia colonial, es un reto de la vida diaria. Luchar contra el racismo es el pan de cada día, de nosotras como mujeres, porque somos negras, empobrecidas, porque estamos en lugares donde las instituciones no ponen el ojo y difícilmente crean políticas públicas para regiones como la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca”, sostuvo.

Para la poeta, las comunidades de afrodescendientes son las que mayor necesidad tienen de apoyos que muy raras veces les otorgan. “La realidad es que después de 500 años de desventajas, de opresión a los pueblos afrodescendientes, se antoja que existan políticas públicas de manera rápida y práctica, que no haya trabas, que no sean unas reglas de operación imposibles. Para empezar, que lleguen hasta las comunidades donde hay muchas creadoras, artistas que trabajamos en numerosas disciplinas”, destacó.

Castillo también señala la necesidad de modificar las narrativas y la manera en que las creativas son vistas por la industria. “Si empezamos a cambiar las historias, el discurso de los relatos que se cuentan en el escenario, también vamos a empezar a transformar esa discriminación y racismo”, indicó la directora de Mulato Teatro.

“No por el hecho de ser negras tenemos que actuar a un personaje característico en el casting, no. Somos criadas para trasmitir, contar historias, y no necesariamente tiene que ser un personaje negro para convocar a una actriz negra, no. Lo que tenemos que hacer es cambiar ese paradigma”, añadió.

Los paneles del foro Mujeres Afro Creadoras, celebrado los días 25 y 26 de julio, se podrán seguir consultando en la página de Facebook de @Mujeresafroenescena. Por su parte, el laboratorio de historias abrió ayer a todo el público su convocatoria para el concurso de trabajos escritos que se centren en contar historias acerca de las comunidades afromexicanas y afroindígenas. Se puede consultar en la página mujeresafroenescena.com

*LA JORNADA