Jerusalén (EFE).- Al menos cinco trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han muerto en Gaza desde el comienzo de nuevos bombardeos israelíes, según denunció este jueves el jefe de esta organización, Philippe Lazzarini.
«En los últimos días, se ha confirmado la muerte de otros cinco miembros del personal de UNRWA, lo que eleva la cifra de muertos a 284 (desde el inicio de la guerra en octubre de 2023)», dijo Lazzarini en X.
«Eran profesores, médicos y enfermeros que atendían a los más vulnerables», añadió.
En otro ataque ayer, un trabajador búlgaro de la ONU murió en una residencia para personal internacional en Deir el Balah, en el centro del enclave, y otros cinco extranjeros resultaron heridos.
El Ejército israelí negó haber bombardeado «un complejo de la ONU», mientras que la organización dijo que un artefacto explosivo «fue lanzado y detonó dentro de un edificio».
Temor a una nueva crisis humanitaria
Lazzarini aseguró que «lo peor está por venir» dada la nueva invasión terrestre iniciada ayer por Israel, por la que ha prohibido a los gazatíes desplazarse a través de la carretera Salah al Din (que atraviesa la Franja de norte a sur), además de lanzar órdenes de evacuación contra las urbes norteñas de Beit Lahia y Beit Hanoun y áreas de Jan Yunis (sur).
Además, desde hace 18 días Israel no deja entrar a la Franja ayuda humanitaria -agua, alimentos y medicamentos- una circunstancia que según las organizaciones en el terreno puede provocar hambruna entre una población de 2,1 millones de personas.
«Se emitieron órdenes de evacuación que obligaron a la gente a huir, afectando a decenas de miles. La gran mayoría ya ha sido desplazada, tratada como si fueran «bolas de pinball» desde que comenzó la guerra hace casi un año y medio», sentenció el director de la UNRWA, que urgió una «renovación del alto el fuego», liberar a los rehenes y abrir los pasos fronterizos.
Israel ha matado a 591 palestinos y herido a un millar
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza, reanudada la madrugada del martes tras dos meses de alto el fuego, ha matado en estas últimas 72 horas a al menos 591 palestinos y ha dejado 1.042 personas heridas, informó este jueves el Gobierno del enclave, en manos de Hamás, en un comunicado.
«Desde la madrugada del martes hasta la fecha, el Ejército de ocupación israelí ha cometido decenas de masacres en diversas zonas de la Franja de Gaza mediante violentos bombardeos aéreos dirigidos directamente y sin previo aviso contra viviendas civiles. Esto ha causado la muerte de 591 palestinos y heridas a otros 1.042 que lograron llegar a los hospitales», recoge el comunicado.
En la nota, además, el Gobierno gazatí recuerda que el porcentaje de niños, mujeres y ancianos fallecidos superó el 70 % del número total de muertos durante este período, por lo que considera que Israel «continúa atacando directamente a los civiles como parte de un crimen sistemático de genocidio».
«Esta brutal agresión refleja la intención premeditada de la ocupación de completar el genocidio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, en medio del apoyo estadounidense y un vergonzoso silencio internacional», agrega el comunicado.