Muere Alice Munro, premio Nobel de Literatura, a los 92 años

0
23

La escritora canadiense Alice Munro, premio Nobel de Literatura en 2013, falleció a los 92 años.

Considerada una de las grandes maestras internacionales del relato breve, empezó a escribir cuentos en 1950, en su escaso tiempo libre. Sin embargo, fue hasta 1968 cuando publicó su libro debut, Danza de las sombras, que ganó el Governor General’s Award, el premio literario más prestigioso de Canadá.

Ese éxito fue seguido por la publicación del libro de relatos entrelazados, también leído como novela, La vida de las mujeres (1971). En 1978 lazó ¿Quién te crees que eres? (Who Do You Think You Are?volumen que le valió un segundo Governor General’s Award

En 1980 ocupó el puesto de escritora residente en la Universidad de Columbia Británica y en la Universidad de Queensland. Luego publicó Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990) y Secretos a voces (1994).

En castellano se ganó a los lectores con los volúmenes Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), y luego con los de Escapada (2004), que facilitaron la recuperación de su obra precedente.

El arte de contar lo cotidiano

En La vista desde Castle Rock (2006) hace un balance de la historia remota de su familia (en parte escocesa) emigrada a Canadá y describe ampliamente las dificultades de sus padres. Su libro se alejaba un poco de su modo expresivo anterior. Por entonces habló de retirarse, pero la publicación del excelente Demasiada felicidad (nuevos cuentos, aparecidos en 2009) lo desmintió.

Su último libro publicado hasta la fecha es Mi vida querida, cuentos más despojados y más centrados en el pasado

El 10 de octubre de 2013, Munro fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura y fue citada como una “maestra de la historia corta contemporánea”. Es la primera canadiense y la decimotercera mujer en recibir esa distinción.

Producto de su sencillez para contar y exponer la condición humana en sus formas más cotidianas, llegó a ser comparada con el narrador ruso Chéjov.

*ARISTEGUI NOTICIAS