Moody’s advierte que México enfrentará una recesión de nueve meses a mediados del 2023

0
20

Moody’s Analytics prevé que la recesión en México comience a mediados del año 2023 y dure alrededor de tres trimestres.

México no podrá esquivar una recesión a mediados del siguiente año, de acuerdo con un reporte realizado por Moody’s Analytics.

El reporte consignó que la posibilidad de una recesión a nivel global, en los siguientes 12 meses, ha incrementado y México no sería la excepción, y tendrá que lidiar con una contracción económica y altos niveles de inflación.

«La economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables: persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, y debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación», dijo.

Por ello, Moody’s Analytics prevé que la recesión en México empiece a mediados del 2023, y dure alrededor de tres trimestres.

En este sentido, si bien se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.8% este año, esto se revertirá casi por completo en el 2023, ya que se espera una contracción de 1.7 por ciento.

La economía mexicana acumula una contracción de 3.4% del segundo al cuarto trimestre del 2023, mucho mayor a la caída reportada por la economía estadounidense de 2.1 por ciento. Esta caída de la economía mexicana es consistente con la elasticidad histórica reportada en las crisis recientes y con la interdependencia de los ciclos económicos de las dos naciones», agregó Moody’s Analytics.

Sería hasta el primer trimestre del 2024 —último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador— cuando la economía mexicana salga de la recesión.

En las últimas semanas se ha presentado el temor de una recesión, a nivel global, ante las fuertes proyecciones que apuntan a una recesión en Estados Unidos este año, esto ante el endurecimiento del país de las condiciones financieras.

Tomada De El Economista