Mirar a Xalapa con ojos de turista, la clave para impulsar la ciudad: Turismo Municipal

0
88
Foto: Gina Collins

 

En exclusiva para Crónica de Xalapa, el director de Turismo Municipal de Xalapa, Josué Vázquez González, conversó sobre la labor de su dependencia en la promoción del turismo de la capital veracruzana. 

Foto: Gina Collins

Por lo que se refiere a la derrama económica que dio como resultado el periodo vacacional, destacó que se ha registrado una ocupación hotelera del 65% y se esperar llegar al 70%, dejando una cifra de 50 millones de pesos. 

“A pesar de que aún falta para que termine el periodo vacacional de verano, podemos asegurar que a Xalapa le fue extraordinariamente bien en el tema turístico. Teníamos una proyección de una ocupación hotelera del 65%, ya tenemos los registros preliminares de algunos hoteles que han superado esa cifra, hemos visto un comportamiento en la ciudad muy notorio, los turistas están en la calle, tenemos una proyección estimada también de ocupación hotelera de una derrama económica de 50 millones de pesos, creo que también se va a superar”. 

Agregó que, a diferencia de años anteriores, han observado un cambio notorio en la ocupación hotelera en temporada de vacaciones. 

“En este periodo vacacional a pesar de que es el más largo, que es prácticamente más de un mes de vacaciones, a comparación de años anteriores la ocupación oscilaba entre un 45 o 50%, y ahorita actualmente antes del cierre estimamos que va a llegar al 70%, realmente es un indicador de que la plaza está mejorando, de que Xalapa como destino está progresando. La ocupación anual de la ciudad siempre oscilaba en 38%, el año pasado cerramos con una ocupación del 60% con cerca de 800 mil turistas que nos visitaron. En años anteriores sólo se llegaba a un tope de medio millón de turistas, y eso nos habla de un incremento considerable, de que Xalapa está ya en la mira de otros mercados y que estamos recibiendo turismo también internacional, eso también es muy importante”, subrayó. 

Al respecto, resaltó que ha aumentado la llegada de turismo internacional, principalmente de Europa, recibiendo a más de 100 turistas de este tipo. Agregó que, para ello, cuentan con recorridos guiados en inglés totalmente gratuitos para turistas que lo requieran.

Retomando el tema, Vázquez González señaló que el programa vacacional de verano implementado por la dependencia a su cargo, superó las expectativas. 

“Estamos muy contentos porque lo que fue julio y agosto, tuvimos grandes eventos que también incidieron a que llegaran turistas. Estos eventos fueron nacionales, de folclor, de cultura, deportivos, y eso sumado al programa vacacional que traemos como dependencia nos ha dado como resultado que más y más turistas lleguen a la ciudad. También que en nuestro módulo de información estamos registrando visitas de turistas que anteriormente no llegaban, por ejemplo del norte del país, lo que es Monterrey, Baja California Sur, Baja California Norte, Tijuana, de esos mercados que para nosotros representaban una oportunidad que están llegando a Xalapa y eso se debe también a la gran oferta que ahorita estamos ofertando desde este ayuntamiento, desde este gobierno municipal, estamos ofreciendo más que atractivos, estamos ofreciendo experiencias turísticas”.  

En este sentido, reiteró que se esperan cifras positivas de los siguientes eventos, como es el caso del Festival del Pambazo, para el cual se estima una derrama económica superior a los 12 millones de pesos y que contará con la participación de 100 expositores, quienes se instalarán en el Parque Juárez de la capital veracruzana, del 30 de agosto al 1 de septiembre.  

 

LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS 

El director de Turismo Municipal indicó que la también llamada “Atenas Veracruzana” cuenta con muchos puntos de interés para los turistas. Sin embargo, dicha dependencia intenta potenciar tres lugares en específico. 

“Definitivamente, los tres atractivos ancla que le estamos dando un empuje mayor es el Museo de Antropología Xalapa, que es el segundo museo más importante de América Latina; tenemos nuestra Orquesta Sinfónica de Xalapa, que es la orquesta más longeva del país y también es un atractivo interesante para nuestros turistas; y el tercero es el Jardín Botánico, que meses atrás recibió un galardón como uno de los cinco mejores más importantes no sólo del país, sino del mundo, por todo el contexto que engloba el jardín. Pero independientemente de esos tres, Xalapa es muy rico en cuestión de atracciones”. 

A este respecto, declaró que próximamente llevarán a cabo una capacitación para los taxistas, con el objetivo de guiar a los turistas que hagan uso de este servicio y conozcan más profundamente la ciudad. 

Foto: Gina Collins

“Estamos casi a nada de lanzar un programa precisamente con ellos que se llama ‘Turitaxi’ o ‘Taxi Turístico’, que efectivamente consiste en una capacitación integral donde ellos pueden aprender todo lo que tenemos de la oferta turística de la ciudad pero no sólo eso, les pretendemos dotar de ‘flyers’, de material turístico, para que así el usuario que aborda un taxi, en el traslado le puedan ir recomendando lo que tenemos en la ciudad. Estos taxis se van a identificar por un holograma que pueden llevar en su medallón o en la parte frontal que diga ‘Taxi Turístico’, es como un servicio adicional que vamos a ofrecer a la ciudad. Todavía no lo anunciamos como tal pero ya lo estamos definiendo para lanzarlo en próximos días”, precisó Vázquez González. 

De igual forma, expresó que la administración actual se ha responsabilizado con mayor énfasis en el turismo, dado que ahora la ciudad ya cuenta con un platillo representativo, cuestión que no fue posible en años pasados. 

“Creo que ha sido una administración realmente muy responsable con el tema del turismo, antes había muchas cosas que adolecíamos como el destino, como una marca turística, esta administración ya le amplió un platillo representativo, que por cierto estamos a días de lanzar un ‘dummy’ que tiene un recetario con el platillo representativo de Xalapa (costilla en salsa de chile seco), que tampoco lo teníamos y era injusto que un destino como Xalapa no tuviera una marca y no tuviera un platillo representativo, era algo clavo que no lo había, ahora ya existe y así como eso, hay muchos proyectos que esta administración va a dejar como un legado. 

Foto: Gina Collins

 

FUTURAS EVENTOS PARA IMPULSAR EL TURISMO DE XALAPA 

Con relación a las actividades en puerta por parte de la dependencia municipal, destacó la llegada del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, próxima a celebrarse en Veracruz del 10 al 12 de septiembre. Posteriormente, el día 13 agencias turísticas del país acudirán a conocer Xalapa, Coatepec y Xico, con la intención de que oferten en todo el país a la capital veracruzana como destino turístico. 

Foto: Gina Collins

“Ahorita en septiembre tenemos por ejemplo la participación de Xalapa en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, y vamos a hacer presencia como barrio, recordemos que esta edición del evento incluye a los 32 barrios de México, y en el estado de Veracruz solamente hay un barrio que es Xallitic y es de Xalapa, entonces en esta feria internacional donde van a estar toda la industria turística nacional, estaremos presente para promocionar toda la magia que tiene nuestro barrio de Xallitic”, resaltó el director de Turismo Municipal.  

Añadió que el 15 de septiembre se llevará a cabo la “Carrera del Tlacuache”, que es una carrera con causa para obtener recursos para proveer despensas saludables a población vulnerable. Después, el día 21 del mismo mes, emprenderán la “Carrera de Color”, en conmemoración del Día Mundial del Turismo. Y finalmente, realizarán la primera edición del “Festival del Chile Xalapeño”. 

“La Carrera del Tlacuache es turística y la van a hacer por las congregaciones de la ciudad, lleva la parte de turismo comunitario, turismo rural porque inicia desde las congregaciones, 8 kilómetros, hasta terminar en la Laguna del Castillo. La Carrera de Color es una carrera gratuita familiar donde salen del centro histórico, son 3 kilómetros pero la gente puede correr, trotar e inclusive caminar, es nocturna y el atractivo es que habrá muchas personas con extinguidores que los irán bañando de polvos de colores, y finalizamos el mes aparte de las fiestas patrias con el Festival del Chile Xalapeño, la primera edición que también va a dejar esta administración porque la idea es enaltecer este producto natural que se habla en todo el mundo, que se consume en gran parte del mundo, entonces va a ser a finales de septiembre la primera edición”, apuntó. 

Foto: Gina Collins

 

 

EL TURISMO DEPORTIVO 

A propósito de los deportes en el turismo, Josué Vázquez resaltó que la presente administración se ha involucrado más en el desarrollo de este tipo de actividades para impulsar el movimiento de visitantes en la ciudad. 

“El segmento al turismo deportivo ha sido como una bandera de esta administración municipal, desde que iniciamos este gobierno implementamos un plan de acción con el sector hotelero, la Dirección de Cultura Física y Turismo implementamos una estrategia para traer eventos de turismo deportivo. El año pasado cerramos con 22 eventos de este tipo, tanto nacionales como internacionales, y eso nos pudo propiciar que fueran cerca de 80 mil personas que nos visitaron y una derrama económica superior a los 110 millones de pesos registradas en la ciudad únicamente por el concepto del turismo deportivo. Recordemos que en estas competencias, vienen los atletas pero siempre vienen acompañados, entonces estamos hablando que si viene una competencia de 3 mil clientes, por lo regular vienen con un familiar o 2 entonces se multiplica y se vuelve un consumo de productos y servicios impresionantes”. 

Sobre actividades futuras para impulsar el turismo deportivo en la ciudad, el funcionario mencionó que la dependencia mantiene reuniones con asociaciones y federaciones de las disciplinas deportivas en la Ciudad de México. 

«Vamos, les hacemos una presentación del destino, decimos ‘esto es Xalapa’ y todos los apoyos que les podemos otorgar, desde tarifas preferenciales, el acompañamiento de las áreas municipales como Protección Civil, Tránsito, ambulancias, servicios médicos, para que ellos garanticen que va a ser un evento de calidad y con eso podamos traer más y más competencias a la ciudad. También de este año en el que estamos, de enero a la fecha también hemos recibido eventos importantes en turismo deportivo que no se estilaba, como el paralímpico, que es un evento mundial y ahora el segundo año que se realiza en Xalapa, el nacional de beisbol, un nacional de taekwondo, realmente están llegando disciplinas que no llegaban a Xalapa y ahora son la realidad”. 

 

MODALIDADES PARA LOS TURISTAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD 

Tras la pregunta expresa relacionada con las acciones que llevan a cabo autoridades municipales para ofrecer una buena experiencia a turistas que presenten alguna discapacidad, el director municipal refirió que Xalapa no está al 100% preparada, sin embargo, ya están iniciando los cambios. 

“Definitivamente es un tema muy sensible, pero ya iniciamos el cambio, prestadores de servicios han implementado ciertos aditamentos en sus hoteles para ofrecer precisamente un servicio adecuado para estas personas, y en eso estamos, capacitando también de que sean visibles todas estas situaciones que muchas veces pasan desapercibidas, pero que son tan importantes, inclusive para el turismo”. 

Señaló que también se trata de una concientización por parte de los trabajadores hacia los turistas.  

“Radica mucho también en el tema de la concientización de los prestadores de servicios, quienes realmente son quienes ofrecen el servicio final, las galerías, los restaurantes, los museos, pero creo que sí vamos en un avance positivo, el tema por ejemplo de las placas turísticas que vamos a implementar ya llevan la señalética braille también, o sea son cositas que van sumando para incidir justamente en esta población vulnerable, no se había estilado y ahora ya hay como un cierto avance significativo en Xalapa para atenderlos”. 

Agregó que incluso algunos transportes urbanos incorporaron opciones diseñadas precisamente para personas con discapacidad. 

“Inclusive ya hay urbanos (autobuses) que ya tienen rampa para sillas de ruedas, son pocos pero ya están circulando, ya es también otra nueva modalidad, la parte trasera tiene un elevador, está eso y obviamente en las calles, Ayuntamiento está implementando todo el tema de la obra, ya hay muchas rampas para discapacidad, principalmente en calles y avenidas, ya se está contemplando ese tipo de aditamentos urbanos, realmente es una labor de los tres órganos de gobierno incidir y fomentar este tipo de prácticas”. 

 

REPERCUSIONES Y BENEFICIOS EN LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 

Después de la pregunta “¿qué beneficia al turismo y qué lo afecta?”, Vázquez González respondió que el factor que considera limitante para el turismo es la falta de presupuesto. 

Foto: Gina Collins

 

“Yo creo que un factor que no es que afecte pero que sí limita un poco es la parte de presupuesto, creo que no hay un presupuesto que alcance en ninguna dependencia y efectivamente el turismo pues es la parte de promoción, el poder promocionar a Xalapa fuera implica siempre un recurso que a veces no se tiene, y eso es como una limitante al menos para nosotros, pero en sí creo que la plaza por sí sola se vende, actualmente están llegando muchos turistas y eso no es algo que lo diga una dependencia, lo estamos viendo en la calle, los mismos prestadores de servicios lo han manifestado, y eso es gracias al esfuerzo tanto del gobierno municipal, a los prestadores de servicios, y de todos los que de alguna u otra manera inciden en el turismo en la ciudad”. 

Por otro lado, recalcó que lo que favorece la promoción del turismo en la capital veracruzana son las experiencias. 

“Ahorita le estamos dando ese enfoque al turismo porque antes, el turista solamente era como espectador, llegaba a un destino solamente a ver, y lo que estamos haciendo en Xalapa es que vengan y que sean ellos los protagonistas, en todas nuestras experiencias tratamos de que ellos formen parte de, no nada más que vengan a observar, y eso es lo que les agrada, que es un destino donde ellos pueden venir y formar parte”, apuntó  

Al respecto de la impresión que causa Xalapa en los turistas, expuso que han dejado sus comentarios en las redes sociales de la dependencia (“Visita Xalapa”), expresando su agradecimiento y  asombro de lo que Xalapa puede ofrecer; pues “si bien Xalapa tiene una proyección mundial o internacional como una ciudad muy culta, que es una realidad, al llegar a Xalapa y encontrarse un nuevo enfoque, como esta parte de las experiencias, del turismo de naturaleza, el turismo de aventura, turismo deportivo, realmente se van con otros ojos. De repente no conciben la grandeza que tenemos aquí en el estado de Veracruz, y eso también es como un reconocimiento a nuestra ciudad, a quienes habitamos aquí”. 

 

¿SE HA PRESENTADO “GENTRIFICACIÓN” EN LA CAPITAL VERACRUZANA? 

El director municipal de Turismo en Xalapa rechazó que puedan existir casos de “gentrificación” en la ciudad, ello después de que en otros centros turísticos del país se hayan presentado. 

“No, hasta el día de hoy no tenemos alguna cifra, no tenemos registro alguno ni tampoco han llegado aquí quejas en ese sentido de ese fenómeno, creo que Xalapa no se está viendo afectada por ese fenómeno que hay en otros destinos. Los turistas llegan, conocen nuestra ciudad, pero regresan a su lugar de origen, realmente no son asentamientos o turistas que lleguen para vivir aquí, o que empiecen a desplazar a gente, en Xalapa no se está viendo”, explicó. 

Además, mencionó que no cuentan con un protocolo de seguimiento en caso de presentarse este tipo de situación, sin embargo, aseguró que, de ser así, generarían planes de acción inmediatos. 

“No lo tenemos como tal, todavía no está ni pensado porque creemos que eso no sucederá en la ciudad, los turistas no vienen con esa intención y eso lo sabemos porque lo dicen aquí, vienen y les gusta la ciudad pero regresan a sus lugares de origen, entonces no tenemos un plan de acción como tal pero en caso de que llegase a suceder obviamente tenemos que actuar en consecuencia y poder generar esos planes de acción inmediatos”. 

Foto: Gina Collins

 

AIRBNB EN XALAPA, ¿AFECTA AL SECTOR HOTELERO? 

Por otra parte, a pregunta expresa sobre la presencia de alojamientos “airbnb” en Xalapa, Josué Vázquez descartó que ello afecte al sector hotelero; pues la capital veracruzana ofrece una amplia variedad de hospedaje que depende de la preferencia del visitante. 

“No lo vemos como una problemática o que pueda afectar, lo que sí podemos decir es que siempre el servicio del sector hotelero es más visible. No quiere decir que airbnb no sea bueno, al contrario, todo fortalece al destino, pero siempre hacemos la recomendación a todos quienes nos visitan que se cercioren del servicio que van a contratar, porque no es lo mismo contratar una casa de hospedaje que a lo mejor no la tiene identificada, a un servicio de hospedaje que está visible. Y en Xalapa tenemos una oferta importante de hoteles, tenemos más de 110 hoteles, cerca de 4 mil 600 habitaciones con 7 mil camas, realmente tenemos una oferta para todos los bolsillos, categorías y servicios”. 

Por tanto, subrayó que dicha plataforma también contribuye al desarrollo turístico de Xalapa. Y expuso que no representa un riesgo para los clientes, ya que en la ciudad no se ha recibido registro o alerta por la contratación de este tipo de servicio. 

Igualmente, apuntó que, en caso de presentar una problemática por fraude al contratar este servicio de hospedaje, el turista puede acercarse a la dependencia de Turismo Municipal, pues ellos pueden proporcionar el acompañamiento con las instancias adecuadas para dar seguimiento a este tipo de situaciones. 

 

EL PAPEL DEL XALAPEÑO EN EL FORTALECIMIENTO DEL TURISMO DE LA CIUDAD 

Por último, Vázquez González recomendó a la población de la capital veracruzana que se enamoren de la ciudad y hablen bien de ella, pues de ese modo se puede incrementar el turismo en Xalapa. 

“Yo lo que siempre les digo es que nunca dejen de ver a su ciudad con ojos de turistas, eso es lo principal, porque igual nosotros por la parte de la rutina, de lo cotidiano, perdemos de vista lo maravilloso que tenemos en nuestra ciudad”.  

El funcionario municipal ejemplificó dicha sugerencia con el tema del café, explicando lo fácil que puede resultar para alguien oriundo de Xalapa consumir esta bebida todos los días, y lo fascinante que se convierte para un extranjero. 

“No vamos muy lejos, el tema del café, para nosotros es común tomar una taza de café, pero todos los turistas que llegan y los llevamos a la experiencia del café, desde que cortan el grano y hacen todo el proceso hasta que lo degustan, se ven maravillados, y para nosotros ya es algo natural, por eso les digo, nunca perdamos esa vista, ese sentido de pertenencia a nuestra ciudad. No hay mejor promoción que uno mismo como ciudadano hable bien de su ciudad, no hay fórmula secreta, es eso, enamorarnos de nuestra ciudad y decirlo”.