Todos los países miembros de la OTAN reafirmaron hoy su “compromiso inquebrantable con la defensa colectiva” y se comprometieron a invertir para 2035 un 5 % de su PIB en defensa, obligados a presentar planes anuales que muestren “un camino creíble y progresivo para alcanzar esta meta”, según la declaración final de la cumbre de La Haya.
“Los aliados acuerdan presentar planes anuales que muestren un camino creíble y progresivo hacia ese objetivo”, agrega la declaración de una sola página y cinco puntos, que también subraya el apoyo a largo plazo de los países de la OTAN con Ucrania, que computará en el gasto en defensa declarado por los Estados miembros.

Foto: Reuters
También se comprometieron a gastar hasta el 1,5% del PIB en gastos relacionados con la seguridad, incluida la protección de infraestructura crítica y el fortalecimiento de la base industrial de defensa de la alianza.
Los avances en los objetivos de gasto elevados, que superan el objetivo actual del 2% del PIB, se revisarán en 2029.
Los aliados reafirmaron sus “compromisos soberanos duraderos” de apoyar a Zelenski, pero omitieron referencias al posible futuro ingreso del país a la alianza, que se habían incluido en algunas declaraciones de cumbres anteriores.
Con información de EFE y Reuters