Mi lucha será por las mujeres: Priscila Ramírez

0
204
  • Ella es emprendedora y administradora del grupo Pinks en Facebook, ahora busca la diputación local.

 

Fotos: Gina Collins

 

Soy una cara nueva, quiero hacer una elección para el electorado, porque amo Xalapa, Xalapa es mi hogar, no nada más he trabajado en la administración pública, tengo experiencia laboral y estoy preparada, sino que también, he trabajado en la parte social y fuera de la administración pública, donde siempre he tratado de apoyar a quien más lo necesita desde mi trinchera, a medida de mis posibilidades, destacó la candidata del partido Fuerza por México (FXM) a diputada local por el distrito 10 de Xalapa, Priscila Ramírez Plata.

En entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa, aseguró que una de sus prioridades son las mujeres, pues dijo que este sector de la población requiere de acciones como: seguridad, justicia, oportunidades laborales, capacitación, y lugares de desarrollo económico y de emprendimiento.

Recordó que como administradora del grupo Pinks en Facebook ha logrado que miles de mujeres logren comercializar sus productos; sin embargo, es necesario que ellas puedan hacerlo pero de manera física a través de corredores comerciales con mercados sobre ruedas fijos.

“Tengo una propuesta de corredores comerciales, que serían dos, una en la parte de Emilano Zapata y otro por el lado de Coatepec, en donde pudiera hacer un mercado realmente sobre ruedas, pero que vaya más allá, en donde ellas puedan desarrollarse plenamente, no nada más me refiero plenamente en la cuestión de que no nada más es por redes, sino que ya sería físicamente todo con algunas variantes. Y creo que eso ayudaría muchísimo para el mercado obviamente local, si una plataforma de Facebook lo ha hecho, pues qué más hacerlo como una parte de Xalapa”.

Asimismo, dijo que cuenta con otra propuesta referente al tema de género, además de la creación de un centro de planeación estratégica en donde haya la participación ciudadana, principalmente de las cámaras empresariales, de comercio, de la construcción y de la sociedad civil.

Priscila Ramírez indicó que es necesario que las mujeres tengan atención prioritaria en materia de salud, pues la entidad veracruzana se encuentra entre los primeros lugares en cáncer cervicouterino y de mama, por lo que buscará la creación de una clínica de la mujer.

“Mi propuesta de género es que se haga, que se construya una clínica de la mujer, pues en cuanto al cáncer cervicouterino, somos primer lugar, tercer lugar en cáncer de mama y no estamos haciendo nada para la prevención”.

Insistió en que la atención médica debe ser una prioridad, donde se deben destinar los recursos suficientes para atender a este sector, pues está abandonado.

Urge voluntad política para erradicar la violencia contra las mujeres

La candidata del partido Fuerza por México señaló que la impunidad y la falta de voluntad política de los gobiernos son las principales acciones que han afectado una justicia real para las mujeres.

“El problema es la impunidad, lamentablemente lo que está reinando en el país es la impunidad, no pasa nada, no encuentran a los culpables, no hay quien la pague, entonces si no hay un castigo y no hay una consecuencia, pues parece una norma imperfecta, entonces no podemos vivir de esa manera. Creo que ahí debemos apretar un poco más, en este caso a la fiscalía (…) Le estamos dando esa autoridad a ese ente autónomo para que busque y resuelva todos los problemas que se están dando. Voluntad política y aplicación de la ley”.

Comentó que también es necesario que los fiscales estén capacitados, con sueldos idóneos, que exista el personal suficiente en los ministerios públicos, pues en muchas ocasiones llegan cientos de expedientes y no hay el personal para atender todas las demandas, además de que a ello suma la falta de recursos económicos e infraestructura, los cuales deben atenderse.

“Yo creo que la capacitación en sus agentes es muy importante, los sueldos son bajos, creo que la gente debe estar más motivada. No son casos sencillos, lo sé, son muchas carpetas, a veces un solo ministerio público tiene 500, 600 carpetas, pero creo que ahí está el tema, de ver la prioridad de los asuntos y la voluntad. Se deben administrar los bienes del Estado, tanto recursos materiales, humanos y financieros”.

Urgen políticas públicas en materia de servicios básicos

La aspirante a diputada local señaló que es preocupante el tema del agua en la capital veracruzana, pues dijo que cada vez los tandeos son más prolongados y ello genera un problema grave en la sociedad, pues hay colonias que tienen desabasto por semanas, lo cual consideró un asunto importante de atender.

“El agua es un tema urgente que atender, desde el congreso buscaremos crear políticas públicas para que la ciudadanía no sufra del desabasto de agua, se buscarán mecanismos para dar solución a esta problemática y buscaremos la vinculación con los gobiernos de los tres niveles para generar mesas de trabajo y encontrar una solución”.

Lamentó que la capital del estado siga sufriendo de falta de servicios básicos, como el alumbrado público, el drenaje, la seguridad y el agua, pues son las quejas que ha recibido durante sus recorridos por las diferentes colonias.

“Los servicios básicos, servicios de alumbrado. A la gente le gusta tener una ciudad bonita, quiere tener el servicio de alumbrado, el servicio de limpia pública (…) yo creo que se debe empezar por lo básico, pero se necesita voluntad con la que se puede hacer muchísimas cosas”.

Insistió en que la participación ciudadana es fundamental y que la política se debe hacer desde la ciudadanía para lograr cambios, por lo que consideró que es muy importante ver quién los representará en el Congreso.

“Las ideas deben ser congruentes con lo que nosotros queremos para Xalapa, es importante que tengamos claro que quien llegue al congreso local debe estar capacitado para lograr resultados y estar consciente de las necesidades de la población”, remató.