Desde hace varios años, México y Colombia comparten una imagen que se ha ido deteriorando con el tiempo: el crimen organizado y el narcotráfico se han enquistado en la cultura de ambas naciones y, de alguna forma, el mundo lo ha normalizado.
Yo no soy Mendoza, autoría de Fernando Gaitán, también creador de Yo soy Betty, la fea, intenta erradicar el estereotipo que han dejado las narcoseries a través de sus 40 episodios, que están disponibles desde hoy en Netflix.
México ha generado proyectos últimamente que no necesariamente tratan del narco y la agresividad, mientras que Colombia ha ido más allá de lo que es el cliché del narco y las drogas. Esta serie tiene a güeyes que pueden ser matones, pero se sienten más como guaruras de una mafia tratando de defender a una patrona que tienen.Lo veo como un bálsamo para sacar una historia que trata de amor y poder, pero de una manera mucho muy diferente y con la intención de empujar personajes e historias que invitan a la reflexión”, compartióVadhir Derbez en entrevista con Excélsior.
El show cuenta la historia de Julián García (Derbez), un cobrador de deudas de lo más común cuyo parecido físico con un empresario de apellido Mendoza lo hace víctima de un secuestro para asumir la identidad del mencionado millonario, quien tiene un pasado turbio.
Convivir con Vadhir, fuera del set y fuera de personajes, es una experiencia muy divertida, o sea, es hacer chistes todo el tiempo, encontrar la forma positiva a todo y yo también soy muy así, Patricio, Ale (Ley) también, es decir, se vuelve una burbuja de un montón de gente como muy ágil en la comedia, no sé cómo explicarlo, pero que es natural, nada forzado y eso lo hace muy divertido.
Se siente tan ligera por cómo está escrita y por cómo es la historia, pero también por cómo cada uno toma su personaje y lo llevó hacia un lugar diferente en el que convergen, porque en algún punto, ustedes todavía no lo saben, pero todas estas historias van a unir y se hace un gran licuado de todas estas personas que son tan distintas, pero con características parecidas”, agregó Elyfer.
Otro de los retos importantes para Vadhir fue interpretar a Julián y Mendoza, pasar de un lado a otro en cuestión de momentos, una experiencia que se ha visto en otras producciones como Mickey 17, Pecadores, y que se comienza a volver una tendencia.
Justo era formar como un personaje que fuera lo suficientemente diferente para que la gente viera a Julián, no a Vhadir, y lo disfruté mucho, estoy convencido de que ha sido uno de los retos más fuertes que he tenido en mi carrera porque no es fácil hacer a dos personas que van a estar al mismo tiempo en la pantalla y hacer que sean lo suficientemente diferentes para que el público se los crea”, dijo el hijo de Eugenio Derbez.
SOBRE EL AUTOR
- Fernando Gaitán también es responsable de éxitos como Yo soy Betty, la fea, y Café con aroma de mujer.
- Falleció el 29 de enero de 2019 a causa de un infarto.
EXCELSIOR