México tiene peor salario de la OCDE… y se sigue hundiendo

0
19

En México, el salario o ingreso promedio por hora apenas alcanza 5.5 dólares, antes de impuestos; un nivel similar al que tenía en 2015, señaló la OCDE 

 

México tiene el peor salario entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con promedio que apenas alcanza 5.5 dólares por hora antes de impuestos. 

El organismo internacional señaló que dicha cifra es similar al ingreso que obtuvieron los trabajadores mexicanos en 2015, lo cual evidencia un estancamiento de, por lo menos, siete años en materia salarial. 

A través del estudio Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, reportó que el salario promedio en México registró un avance marginal de medio punto porcentual entre 2015 y 2021, que permitió a los trabajadores avanzar de 5.5 a seis dólares por hora. 

No obstante, en 2022 el ingreso de los mexicanos perdió el avance que había logrado y regresó a un sueldo de 5.5 dólares por hora, cuyo impacto confirmó a México como el país con el ingreso laboral más bajo entre las 36 economías que conforman la OCDE. 

Mexicanos ganan ocho veces menos 

El organismo internacional refirió que dicho resultado evidencia que los mexicanos ganan hasta ocho veces menos que los trabajadores de economías como Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Dinamarca, que lideran el ranking con un salario promedio de 37 a más 40 dólares por hora. 

Destacó que los empleados noruegos alcanzaron el mejor ingreso de la OCDE, con una media de 42 dólares por hora, equivalentes un incremento de 663% sobre los 5.5 dólares que obtuvieron los mexicanos durante el periodo de referencia. 

Por si fuera poco, al comparar ese mismo sueldo —de 5.5 dólares— contra la media de los países miembros del organismo global, que llegaron a 25 dólares por hora en 2022, queda claro que en México se requiere trabajar hasta cinco veces más para igualar el promedio del organismo. 

En la misma línea, destaca que el salario promedio de los empleados mexicanos es muy inferior al nivel de sus socios comerciales más importantes como Estados Unidos, Canadá y España, donde el ingreso llega a 24, 27.5 y 23 dólares por una hora de trabajo, respectivamente. 

Inseguridad laboral en México 

El estudio de la OCDE señaló que además de medir el ingreso por hora de los trabajadores, es necesario conocer el grado de seguridad o inseguridad en su empleo y la pérdida monetaria asociada a convertirse y permanecer en el desempleo. 

Bajo esta premisa, el organismo apuntó que la seguridad del mercado laboral mejoró en general en toda la OCDE entre 2015 y 2022, y precisó que la pérdida monetaria esperada asociada con el desempleo disminuyó 1.9 puntos porcentuales. 

En el caso de México, el organismo detalló que el nivel de inseguridad laboral alcanzó 5% en 2015 y disminuyó 3.2% al cierre de 2022, lo que ubica al país en un nivel similar al promedio del organismo en materia las mermas monetarias. 

“Este patrón positivo fue impulsado tanto por tasas de desempleo más bajas en la mayoría de los países de la OCDE, como por mayores ingresos relacionados a seguro de desempleo”, aumentos a los salarios y la creación de espacios de trabajo. 

Países de la OCDE con mayor sueldo por hora 

  • Luxemburgo: 42 dólares 
  • Noruega: 41 dólares 
  • Bélgica: 40 dólares 
  • Dinamarca: 39 dólares 
  • Países Bajos: 37 dólares 

Países con menor salario por hora 

  • México: 5.5 dólares 
  • Colombia: 6.5 dólares 
  • Chile: 10 dólares 
  • Costa Rica: 10.5 dólares 
  • Hungría: 12 dólares 

Promedio de la OCDE: 25 dólares por hora 

 

*PUBLIMETRO