México presente en el debate entre Biden y Trump; esto dijeron

0
13

El presidente Joe Biden y el magnate Donald Trump se enfrentaron en el primer debate de cara a las elecciones el 5 de noviembre, en el que México estuvo presente.

Fue en el tema de migración que ambos políticos estadounidenses se refirieron a nuestro país -de manera indirecta- por primera vez durante la noche de este jueves.

El republicano dijo que en su gobierno aumentó la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos. Señaló que Biden abrió las fronteras y permitió que personas migrantes entren al país a delinquir.

“Estamos viviendo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente en Nueva York, en California, en cada Estado, porque ya no tenemos frontera. Por sus políticas ridículas, locas y estúpidas, la gente está entrando y están matando a nuestra gente”.

En respuesta, Biden defendió su políticas bipartidistas para controlar los cruces en la frontera y recordó a Trump que durante su gobierno separó a niñas y niños de sus madres y padres y los encerró en jaulas.

“Cuando él era Presidente (Trump) le quitaban a los niños a sus familias, los ponían en jaulas, se aseguraban que las familias estuvieran separadas (…) Pero ahora los cruces han bajado 40%”.

En el combate al fentanilo, el multimillonario resaltó que en la administración de Biden se ha registrado una entrada histórica de drogas desde la frontera sur.

Aseguró que durante su mandato lanzó duras negociaciones hacia su país vecino y “recibí todo por nada”.

“Las drogas vienen desde la frontera y así empezó la crisis. El número de drogas que cruzan la frontera es el numero más grande que hemos tenido por mucho.

“¿Qué pasa con México? ¿Los programas que yo lancé? Las negociaciones duras con México, recibí todo por nada”.

Biden en respuesta afirmó que actualmente en la frontera sur de Estados Unidos se encuentran máquinas que pueden detectar la presencia del fentanilo y que buscará implementarlas en todo el país.

Aseveró que México colabora con su administración para frenar el tráfico de fentanilo en la frontera de ambos países.

“Tenemos una máquina que puede detectar fentanilo, está en la frontera, y fue algo que nosotros hicimos como parte de nuestra estrategia.

“Hay muchos precursores, México está trabajando con nosotros y tenemos la tecnología necesaria”.

Biden naufraga en una marejada de lapsus, titubeos y frases perdidas

El presidente muestra su peor cara en un debate que acentúa las dudas sobre su agudeza mental a los 81 años.

Joe Biden empezó a perder el debate contra Donald Trump en el primer minuto. La voz no fluía, la tenía tomada. Tosió para aclarar la garganta, pero no funcionó. Emprendió una respuesta a toda velocidad sobre la economía que parecía ensayada, pero que no tenía nervio ni claridad. Luego vinieron los lapsus, las frases sin terminar, un momento en que pareció quedarse en blanco… La peor pesadilla de los demócratas se hizo realidad. Si lo que pretendía Biden es mostrarse como un político en forma, capaz de abordar una segunda presidencia que culminaría con 86 años, fracasó en el intento.

Biden falló en la forma y en el fondo. En el debate todo fueron debilidades. Fue incapaz de rebatir los bulos y mentiras con que Trump le bombardeaba. Sus intentos de mostrarse agresivo tampoco funcionaron. Llamó a Trump “idiota” y “perdedor”, por supuesto le echó en cara ser un “delincuente convicto” y le acusó de tener “la moral de un gato callejero”. A Trump, sin embargo, le resbalaban esos ataques y respondía con sus mensajes apocalípticos cargados de mentiras.

Incluso en la entrada en el escenario se vio a Biden llegar con paso inseguro y con un saludo perdido en el vacío. El presidente siempre ha combatido contra la tartamudez y con frecuencia lo ha logrado con éxito. El primer debate presidencial no fue una de esas ocasiones. La tos, el tartamudeo y las frases perdidas arruinaron su actuación. Algunos demócratas hicieron circular que el presidente tenía un resfriado.