El secretario de Economía dijo que los aranceles son injustos porque Estados Unidos envía más acero del que importa.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo este martes que pedirá ser excluido del arancel del 50 por ciento al acero y al aluminio que anunció la administración del presidente estadunidense, Donald Trump.
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles de Trump ya que el 80 por ciento de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, su mayor socio comercial.
«Arancel es injusto»
El funcionario federal confirmó lo que previamente había anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum, de que Ebrard viajará a Washington este viernes para tratar de negociar la tarifa, a través de argumentos sólidos.
«Pediremos el día viernes que sea México excluido», dijo a periodistas el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien calificó la medida de «injusta, insostenible e inconveniente».
«Veo difícil que esto se pueda sostener (…) porque le estás poniendo 50 por ciento a esas industrias que desde mi punto de vista, bueno, eso lo diremos el viernes», advirtió.
Ebrard apuntó que es importante tomar en cuenta que Estados Unidos importa el 25 por ciento de todo el acero que necesita, por lo que este gravamen impactará de manera directa a la economía del país vecino del norte.
En este sentido, refirió que el gobierno mexicano es quien más le ha ayudado a Estados Unidos en el combate contra la migración y el fentanilo, «los números son muy buenos por el esfuerzo que está haciendo México y eso lo haremos valer el viernes».
«Tenemos que salir adelante, pero evidentemente yo creo que eso va en contra de la industria de ambos países, porque el acero se usa principalmente para la industria automotriz, construcción principalmente, metalmecánica y electrónica», añadió.
Ante este contexto, comentó que este será el plan A, ante la medida del presidente estadunidense. Donald Trump, aunque externó que las acciones a realizar serán expuestas el próximo lunes.
¿Qué contempla el decreto de Trump?
Trump firmó este martes un decreto que aumenta del 25 por ciento al 50 por ciento los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que considera sectores estratégicos.
Canadá es su principal proveedor de acero, seguido por Brasil y México, con productos destinados a industrias como la automotriz o la construcción.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump ha impuesto aranceles generalizados, tanto a aliados como a adversarios, medidas que han sacudido el orden comercial mundial y agitado los mercados financieros.
El objetivo es «combatir con mayor eficacia a los países que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en Estados Unidos», se lee en el texto.
México sigue negociando aranceles con EU
El gobierno de México libró los llamados aranceles recíprocos que Trump aplicó a decenas de países, aunque enfrenta aranceles a esta industria y al vital sector automotor.
Además, ha dicho que cerca del 90 por ciento del comercio con Estados Unidos no tiene aranceles gracias al acuerdo de libre comercio T-MEC, cuya revisión comenzará entre septiembre y octubre.
La presidenta Claudia Sheinbaum refirió a finales de mayo que su gobierno sigue negociando el tema de los aranceles con Trump.
*MILENIO