México deporta 126 venezolanos desde Tapachula, Chiapas

0
19
fOTO: José Torres Cancino

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, 126 venezolanos fueron deportados esta madrugada por agentes del Instituto Nacional de Migración hacia Caracas.

Los sudamericanos fueron ascendidos a un vuelo privado, aproximadamente a las 5:00 am, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, custodiados por agentes de la Guardia Nacional y elementos de Protección Federal. Al operativo también se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que reforzaron el perímetro de las instalaciones aeroportuarias.

Los 126 extranjeros fueron repatriados, luego de que encabezaran protestas violentas al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde se amotinaron y causaron destrozos. Según fuentes del INM, dentro de este grupo también viajaron venezolanos a los que en días pasados se les decomisaron objetos que pretendían usar como armas para agredir a agentes federales, aunado a que fueron acusados de haber participado directamente en lesiones provocadas a elementos del grupo Beta.

Los migrantes fueron asegurados de las manos, para evitar una posible fuga, según informaron agentes federales, ya que amagaban con amotinarse previo al ascenso a este avión.

Se trata de la segunda deportación en menos de 15 días que efectúan las autoridades mexicanas, con consecuencia de los brotes de violencia que se han generado en medio de las protestas que extranjeros realizan en el sur de Chiapas.

Mientras tanto, cientos de venezolanos y migrantes de otras nacionalidades esperan en la garita de Cerro Gordo por permisos de tránsito por México, tras haber mantenido un bloqueo de 28 horas y llegar a un acuerdo con autoridades. De no cumplirse con el compromiso, advirtieron que volverán a bloquear esta importante ruta federal, la única que conecta a méxico con Centroamérica.

TOMADO DE EL HERALDO