17.1 C
Xalapa

Método Progresivo, Fútbol Femenil; de los pocos libros con esta temática

La semana pasada, para ser más precisos, el 23 de mayo, se celebró el Día Internacional del Futbol Femenino.

Y sobre este tema se han publicado pocas obras, sin embargo, en marzo pasado fue presentado “Método Progresivo, Fútbol Femenil”, escrito por el director técnico veracruzano Rogelio Martínez.

El libro de 130 páginas publicado por Editorial RM, cuenta con un texto de lujo contraportada: la opinión de la mundialista mexicana en Estados Unidos 1999 y actual consultante técnica de fútbol femenino de la FIFA, Andrea Rodebaugh, quien habla de la importancia y utilidad de esta obra.

Rodebaugh Huitron exalta la experiencia del autor, quien ha dirigido los equipos Puebla y Cruz Azul de la Liga Mx Femenil, y señala que, “Método Progresivo, Fútbol Femenil”, llega en un momento preciso.

La obra inicia con el prólogo, donde explica que, con la misma, pretende ayudar a todas y a todos los entrenadores, directores técnicos y formadores que estén frente a un grupo; una breve historia del futbol femenil en México, y los temas de las características de la mujer mexicana, y la inteligencia emocional.

Rompe con muchos tabúes en el capítulo, “Entrenamiento en la etapa de menstruación”, en el que explica, sobre las cargas de entrenamiento y tipos de alimentación recomendados, debido a los cambios hormonales, bajo rendimiento, lesiones, incomodidades, entre otros, que han venido afectando a las mujeres deportistas, no solo futbolistas, cuando pasan por su ciclo menstrual y compiten.

Detalla con gráficos sobre la intensidad del entrenamiento y el tipo de trabajo que se debe realizar en las tres diferentes fases de la menstruación de las deportistas y futbolistas: folicular, ovulación y la fase lútea. 

Desfilan los capítulos sobre las principales lesiones en el futbol femenil; la metodología; cómo aprenden las jugadoras; 10 Mandamientos, amor al futbol; Desarrollo Técnico y sus Ejercicios Técnicos; Desarrollo Táctico y sus Ejercicios Tácticos; así como Conclusión del Juego, donde el autor plasma su filosofía e idea.

“Método Progresivo, Fútbol Femenil”, es la segunda obra de Rogelio Martínez después de haber publicado en 2009 “Aprendiendo Soccer, Principios de Entrenamiento”, luego de su experiencia como técnico en Estados Unidos.

El también exdirector técnico de las escuelas filiales de Cruz Azul, explica que su libro ha tenido una gran aceptación, no solo en México, sino también en Argentina y Estados Unidos donde ha enviado un buen número de ejemplares.

La obra, por el momento, no se encuentra en librerías, y los interesados en adquirirlo pueden comunicarse personalmente a través de sus redes sociales: @rogelio.martinez.925 en Facebook; @DTRogelioMtz en Twitter; @RogelioMartinez9494 en Instagram; y en el E-mail: Rogeliomartinez06@hotmail.com

En fin, les dejo otros títulos sobre este tema, que se han publicado en México: “Liga Mx Femenil: Cambios domésticos, influencia internacional y desafío al statu quo”; y «Las que aman el fútbol y otras que no tanto».

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderío.net@gmail.com

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,859SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA