MEIF tendrá modificaciones en 2015: rectora

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Foto: Carol Suárez
Foto: Carol Suárez
Foto: Carol Suárez

 

 

 

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, anunció que este año 2015 se buscará la innovación para la universidad, iniciando con la revisión y posterior modificación del Modelo Educativo Integral y Flexible, y la simplificación de la administración financiera.

En conferencia de prensa, se disculpó con los medios de comunicación por los «malos entendidos» que surgieron de sus declaraciones a la prensa a lo largo del año, pues «no me ha sido fácil comunicarme con los comunicadores».

Aprovechó para anunciar el plan de modificación en el sector académico y administrativo con el objetivo de generar mejores condiciones para la universidad, pero reconoció que se tienen obstáculos financieros y de negociación con los sindicatos.

«El 2014 fue para celebrar la tradición de universitarios, pero vamos a empezar 2015 y es momento de dirigirse a la innovación. Hemos recabado mucha información y señalamientos de nuestra propia comunidad y estamos listos para emprender una revisión con fines de modificación del modelo educativo».

Además se insistirá en los trabajos de ejes transversales trazados desde el inicio de la gestión, tales como interculturalidad, equidad de genero, sustentabilidad e internacionalización.

Por su parte, la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, anunció que ya se inició con la revisión de las 5 materias del área básica general que conforman parte del MEIF.

Además se han realizado encuestas para conocer la principal queja de los estudiantes hacia el modelo, misma que ha arrojado que la molestia de los estudiantes no tiene que ver con el modelo sino con los horarios en que se distribuyen las experiencias educativas.

«Los estudiantes que dicen tener un horario satisfactorio y muy satisfactorio superaban el 70 por ciento, los demás medianamente satisfactorios, y alrededor del 10 y el 15 por ciento tenía problemas con el horario. Sobre ellos vamos a trabajar directamente por las dificultades de organización de las experiencias educativas».

El modelo educativo será analizado a partir del mes de enero y será a lo largo del año cuando pueda otorgarse un avance completo de dicha evaluación, para posteriormente analizar los cambios que se deben realizar.