Médicos marchan en Xalapa para exigir seguridad; repudian asesinatos de compañeros

0
125

Estudiantes de medicina, trabajadores de la salud, médicos y algunos de sus familiares marcharon en esta ciudad de Xalapa para exigir un servicio social seguro.

Los quejosos se concentraron en la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) y caminaron hacia el Palacio de Gobierno, en rechazo a los asesinatos del personal de la salud que se han registrado en el país.

Estas personas recorrieron las avenidas Xalapa y Manuel Ávila Camacho para pasar por el Viaducto del parque Benito Juárez y posteriormente llegar a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Los manifestantes bloquearon durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez, donde hicieron un pase de lista de los médicos que han sido asesinados en la República Mexicana.

“Un médico muerto no salva vidas” y “estudio para servir, no para morir”, fueron algunas de las consignas que lanzaron durante su protesta en la capital del estado.

Delia Fernández, madre de un estudiante de medicina, dijo temer por la seguridad de su hijo, toda vez que el joven debe trasladarse hasta una comunidad para realizar su servicio social.

“La situación es crítica, porque las autoridades han dicho que no es culpa de ellas. Yo como mamá mi situación es que cada vez que mi hijo sale un fin de semana para llegar a su comunidad, mi hijo ni siquiera cuenta con servicios como internet en su comunidad. No hay garantías de nada”, detalló.

Los inconformes, en su mayoría de la Universidad Veracruzana, exigieron garantías de seguridad para realizar su servicio social y así poder titularse.

Cabe recordar que, el pasado 16 de julio, Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, fue asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, estado de Durango, donde realizaba su servicio social.

El homicidio de Eric fue el segundo atentado contra un médico durante esa semana. Unos días antes, fue asesinada una doctora que trabajaba en el programa IMSS Bienestar en el estado de Chihuahua.