Medicamentos oncológicos faltantes y otros a punto de caducar en Veracruz

0
431

Autoridades indican que el desabasto se debe a la falta de producción de los laboratorios y falta de materia prima para su fabricación

Durante este año 2022, la Secretaría de Salud de Veracruz enfrenta un desabasto de medicamentos oncológicos del 10 por ciento.
Mediante la solicitud de información con folio 301153800061322, presentada a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI2.0), se obtuvo datos sobre los medicamentos faltantes para pacientes con cáncer.
En los años 2019 y 2020, se encontraban en desabasto Metotrexato, Vincristina,
doxorrubicina,vinblastina, Epirubicina, Bortezomib,Oxaliplatino,Temozolamida, Erlotinib, Fluoracilo, Carboplatino, Cisplatino y Vinorelbina.
En el año 2021 hubo desabasto de Metotrexato, Mercaptopurina, Vincristina,
Ciclofosfamida, Bleomicina, Etopósido, Imatinib, Ifosfamida, Ondasetron, Rituximab, Trastuzumab, Panzopanib y Eribulina.
Sin embargo, Sesver responde a la solicitud de información y sostiene que a la fecha ya cuentan con abasto de los medicamentos mencionados.
“En 2022 se ha cubierto al 90% el requerimiento del medicamento, derivado de la estrategia de complementar lo recibido en Compra Consolidada, con la revisión y gestión de insumos faltantes de manera semanal”, detalla la dependencia estatal en su respuesta.
Los factores del desabasto de este tipo de medicamentos son varios, entre los cuales se encuentran la falta de producción de los laboratorios y falta de materia prima para su fabricación.
Durante estos años, que incluye a la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19), la industria farmacéutica se vio afectada para ofertar los productos necesarios para la atención de todos los pacientes oncológicos a nivel mundial.
“Para México fue buscar los productores
en el extranjero y realizar todo el trámite correspondiente para su importación
introducción al país, aunado al poco volumen ofertado por los fabricantes”, indican.
MEDICAMENTOS A PUNTO DE CADUCAR
La Secretaría de Salud de Veracruz también indica que en los hospitales que prestan servicios de oncología, a la fecha no se encuentra ningún paciente con quimioterapias pendientes.
“De manera semanal se revisan las necesidades de medicamentos para las quimioterapias programadas para la misma, y si existieran faltantes, se realizan las gestiones oportunas para dotarlas”, agregan.
En el Almacén Estatal «A» de medicamentos dependiente de la Subdirección de Recursos Materiales se halla un total de 97 claves oncológicas, las cuales se encuentran en un estatus de tránsito, ya que mes con mes el área médica programa las distribuciones según sus necesidades.
En el mismo almacén se encuentran 27 claves oncológicas que son próximas a caducar teniendo un tiempo de vida útil de junio a diciembre.
En mayo pasado se dio a conocer que, tras una auditoría realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el almacén de la Secretaría de Salud de Veracruz, se encontraron retenidos más de 884 mil medicamentos oncológicos de alto costo y otras medicinas a punto de caducar.
Autoridades veracruzanas argumentaron que la mala distribución se heredó de la administración pasada, en donde los vehículos de distribución se encuentran desmantelados, sin refacciones, les cambian las llantas y les ordeñan el combustible.
Sin embargo, se estima que lo anterior representaría una pérdida de cuatro millones de pesos para el estado de Veracruz.
PROCEDERÍAN LEGALMENTE
 
Los integrantes del Observatorio Cívico Social protestaron frente a Palacio de Gobierno en mayo pasado, para dar a conocer que procederían de manera legal por el almacenamiento de medicamentos oncológicos a punto de caducarse, los cuales no fueron entregados a los pacientes con cáncer.
De acuerdo con Carlos Hernández Arriaga, integrante de la organización, es necesaria una investigación y una sanción ejemplar contra los responsables de dicha situación.
Lamentaron que sean casi un millón de medicamentos oncológicos que no habían sido entregados por la Secretaría de Salud de Veracruz a personas que luchan contra la enfermedad.
“Sí, ya estamos dialogando, ahorita estamos con compañeros del Observatorio Cívico Social, son varios conocedores del tema y se está viendo interponer acciones legales”, expresó.
El activista señaló que los pacientes están siendo víctimas nuevamente durante este gobierno estatal, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de sufrir claras violaciones a sus derechos humanos durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
“Es algo gravísimo porque afecta directamente a los pacientes de cáncer, nuevamente vuelven a ser víctimas. En el duartismo les daban agua en lugar de medicamentos y ahora simplemente se quedan esperando que se los entreguen”.
A su juicio, el exsecretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, podría tener responsabilidad en el manejo indebido de los medicamentos oncológicos y, por ello, debe ser investigado.
“Resulta descabellado, que mientras en los hospitales se carece de los medicamentos, no creemos que esos medicamentos embodegados a punto de caducar sean los únicos”, enfatizó Hernández Arriaga.
El pasado 20 de mayo, de manera inesperada, el gobernador
Cuitláhuac García Jiménez confirmó
la renuncia del secretario de Salud de
Veracruz, Roberto Ramos Alor, quedando
en su lugar el también médico Gerardo
Díaz Morales.
CADUCAN MEDICAMENTOS
 
El pasado 27 de junio, se informó que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en el puerto jarocho, fueron almacenados medicamentos caducos.
Empleados del sitio denunciaron que había hasta mil cajas desperdiciadas en el sitio. Uno de esos productos es el Hidroxietilalmidon, una solución inyectable que habría caducado en febrero de 2022.
Se trata de un medicamento que se utiliza comúnmente en la reanimación con líquidos para reemplazar el volumen intravascular. Además, se asocia con efectos adversos sobre la función renal.
Es una solución que sirve en casos de pérdida sanguínea cuando hay un shock hipovolémico, es decir, pérdida de sangre por algún trauma o un accidente.
El nosocomio se encuentra sobre la avenida 20 de Noviembre, de la ciudad de Veracruz, donde fueron tomadas fotografías como evidencias de dicha situación.
“Como sabrán es un tema bastante preocupante, cuántas personas pudieron ser beneficiadas con este medicamento y debido a una mala administración, ahora pareciera que pretenden desaparecerlos al tenerlos escondidos en el área de rehabilitación del hospital dejando de lado el tratamiento de algunos pacientes que no pueden acceder esa este lugar ante la presencia de este inyectable caduco”, enfatizaron los empleados en esa ocasión.
Los materiales se encuentran al interior de una alberca utilizada para la rehabilitación de pacientes que requieren ejercicios terapéuticos.
La dirección del hospital admiró que los medicamentos caducaron debido a que los usuarios no los reclamaron, ni otras unidades médicas.