El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expresó que la localización de un rancho en Jalisco considerado un campo de exterminio del crimen organizado, no debe politizarse.
En entrevista previa a la toma de protesta de candidatos a alcaldes en el estado de Veracruz, aplaudió la petición que se hizo desde la Presidencia de la República, en voz de Claudia Sheinbaum, quien pidió que el tema no se use con tintes políticos.
Cabe destacar que el estado de Jalisco, donde se localizó un campo de exterminio en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, es gobernado por el emecista Pablo Lemus Navarro, quien rindió protesta en diciembre del 2024.
No obstante, el líder de MC recordó que el rancho fue intervenido desde septiembre de 2024, por lo que consideró que en el tema existe una “corresponsabilidad” del anterior gobernador, Enrique Alfaro Ramírez (2018-2024).
“La presidenta de la República ha estado dando a conocer avances en la investigación y pronto tendremos más información sobre el tema. Evidentemente es una crisis humanitaria y en materia de justicia lamentable la que se vive el país, hay una falta de control territorial y un crecimiento en el crimen organizado. Lo que creo es que México requiere un cambio de estrategia profunda”.
El excandidato presidencial comentó que «la militarización y el punitivismo no han “llegado a buen puerto” en materia de seguridad y reconoció que el tema debe atenderse en corresponsabilidad.
“Es un tema que tenemos que enfrentar desde la coordinación como ha hecho el gobernador Pablo Lemus. Es un pedido que fue tomado por la Guardia Nacional desde septiembre y se han estado realizando las investigaciones. Creo que no es un tema por el que valga la pena hacer consideraciones políticas, ella (Presidenta) ha hecho un llamado a no politizar el caso y me parece que es lo mejor, que la seguridad y la justicia la veamos como un tema que trascienda partidos”.
Por otra parte, comentó que las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz que señalan a MC como una “apéndice”, dijo: “el hecho de que tengan la necesidad de golpearnos habla de cuál es su momento actual en la política y cuál es el de nosotros. Es evidente que nuestro crecimiento desquicia a los dirigentes, pero tengo muchos amigos en el PRI y les mando mis respetos porque no se merecen esa dirigencia”.
Agregó que los priistas veracruzanos no se merecen la dirigencia que tienen, “ven la tempestad y no cambian la estrategia”.