22.2 C
Xalapa

Matos: muchas falacias en torno a los mexicas

Ciudad de México. Es necesario que efemérides como los 500 años de la Conquista de dos ciudades mexicas “sirvan también para desmitificar hechos que se nos han transmitido desde niños y no obedecen a la verdad”, sostiene el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien coordina el ciclo En busca de Tenochtitlan y Tlatelolco, que se desarrollará del 9 al 13 de agosto.

La idea de las conferencias “es difundir lo que la arqueología aporta al conocimiento de la Conquista de las dos ciudades mexicas y los trabajos en ésta desde hace décadas, como el Proyecto Templo Mayor, para conocer mejor esta sociedad”, explica en entrevista el autor de Muerte a filo de obsidiana.

Añade que ese hecho “ha tenido una repercusión fuerte, aunque a veces hay que profundizar y conocer mejor cómo se dieron los acontecimientos, porque, por lo general, damos una primacía tremenda a Hernán Cortés pero se olvida que sin el apoyo de miles de contingentes indígenas, de tlaxcaltecas, de huejotzincas, la Conquista no se hubiera podido llevar a cabo”.

Las disertaciones organizadas por El Colegio Nacional (Colnal), motivadas por la Conquista de Tenochtitlan y Tlatelolco, que se conmemora el 13 de agosto, serán impartidas por Matos Moctezuma y sus colegas Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor; Raúl Barrera Rodríguez, coordinador del Programa de Arqueología Urbana; Salvador Guilliem Arroyo y Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor.

Matos Moctezuma adelanta que en su participación hará ver “de qué manera la arqueología, a lo largo de muchos años, ha ido aportando información muy rica e importante acerca de los mexicas. Un panorama desde el momento en que aparecen en la plaza mayor de México, hoy llamado Zócalo, varios objetos, piezas y esculturas de gran relevancia por su contenido histórico.

“Un 13 de agosto de 1790 se encontró la monumental escultura de la Coatlicue; poco después, el 17 de diciembre de ese año, se halló la Piedra del Sol y al año siguiente, la Piedra de Tízoc, tres esculturas fundamentales del mundo mexica. Eso que llamo el retorno de los dioses.”

Relevancia del Museo del Templo Mayor

El martes, Leonardo López Luján tratará lo relativo al Proyecto Templo Mayor, iniciado por el encuentro de la escultura de Coyol-xauhqui, el 21 de febrero de 1978, y durante 43 años de excavaciones en el lugar.

El día siguiente, Raúl Barrera dará información de estructuras muy importantes, como el Cuauh-xicalco (enterramiento de varios tlatoanis mexicas), el Tzompantli (altar de cráneos dedicado a Huit-zilopochtli), el Calmécac (escuela para hijos de nobles mexicas) y el Templo de Ehécatl, hallados detrás de la Catedral Metropolitana, en la calle República de Guatemala, menciona Matos Moctezuma.

El profesor Salvador Guilliem dará el jueves un panorama “de los trabajos que desde 1987 emprendimos en Tlatelolco, el último reducto de la resistencia mexica en contra de las fuerzas de Hernán Cortés y sus aliados indígenas”.

El ciclo cerrará el viernes 13, la fecha precisa de la caída de las dos ciudades mexicas hace 500 años, con una conversación de Patricia Ledesma y Matos Moctezuma, “acerca de la importancia del Museo del Templo Mayor, a través del cual se ha dado a conocer con exposiciones, conferencias, libros y catálogos ese mundo que se ha ido encontrando por el Proyecto Templo Mayor”.

El ciclo de conferencias se transmitirá en vivo del lunes 9 al 13 de agosto a las 18 horas a través del canal de YouTube y las páginas de Facebook y Twitter del Colnal.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,989SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA