Más del 50% de burócratas son mujeres en Veracruz

0
22

Más del 50 por ciento de los puestos laborales en la administración pública del estado de Veracruz fueron ocupados por mujeres durante el año 2020.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que hace dos años laboraron 5 millones 045 mil 550 personas en la administración pública estatal de los tres niveles de gobierno, situación que podría haberse mantenido en este sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.

De ese total, las mujeres representaron 56.3 por ciento en la administración pública estatal, 50.1 por ciento en la federal y 35.3 por ciento en la municipal.

En el mismo año, el presupuesto público ejercido por los tres órdenes de gobierno ascendió a 5 mil 746 mil 519.97 pesos.

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 23 de junio como el Día de la Administración Pública.

El objetivo es destacar la necesidad de iniciativas que fomenten el desarrollo de los recursos humanos, el fortalecimiento de la gestión financiera y el aprovechamiento de la información y de la tecnología.

El INEGI plantea que las instituciones de la administración pública tienen particular importancia para el funcionamiento del Estado. Éstas se encargan de implementar políticas públicas y acciones que logren el desarrollo de la sociedad.

La información de 2020 indica un rezago en la paridad en los puestos de toma de decisión, ya que solo 22.1 por ciento de las personas titulares de las instituciones de la administración federal, 25.5 por ciento de las estatales y 31.5 por ciento de las municipales fueron mujeres.