Más de la mitad de la población LGBTI se encuentra soltera, revela encuesta

0
27

La encuesta da a conocer que más de la mitad de la población LGBTI+ (62.0 %) cuenta con un nivel educativo medio superior o superior

Más de la mitad de la población LGBTI+ se encuentra soltera en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México la población  LGBTI+, asciende a cinco millones de personas, es decir, el 5.1 % de la población de 15 años y más, lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.

De este total, el 64.9 % de la población LGBTI+ se reportó como soltera. El 16.7 % declaró vivir en unión libre y 13.9 % reportó estar casada.

La estadística retomada por el INEGI a propósito del Mes del Orgullo LGBTI+, también especifica que, por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas.

Mientras que, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7 %, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.

MAYOR NIVEL DE EDUCACIÓN EN COMPARACIÓN CON CISGÉNERO

La encuesta da a conocer que, en cuanto al nivel educativo, más de la mitad de la población LGBTI+ (62.0 %) cuenta con un nivel educativo medio superior o superior. En contraste con la población cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo, cuyo porcentaje que cuenta con estos mismos niveles educativos es de 46.4%. Dicha diferencias podría relacionarse con que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización.

El desglose señala que la comunidad LGBTI+ tiene 25.8% en educación superior, en comparación con la no LGBTI+ que es de 22.5%. En educación media superior la comunidad  LGBTI+ 36.2% mientras que la No  LGBTI+ 23.9%.

Conforme a la actividad económica, 64.3 % de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa; 35.7 % como no económicamente activa.

EN INFANCIA IDENTIFICAN ORIENTACIÓN SEXUAL

El 43.4% de las personas de la población LGBTI+ dijo percatarse antes de los 7 años de que su orientación sexual o su identidad de género no correspondía con lo esperado culturalmente.

Tanto para la población con orientación sexual LGBTI+, como para aquella con identidad de género Trans+, el mayor porcentaje respondió “haberse dado cuenta” durante su primera infancia.

Para ambas subpoblaciones, la adolescencia (entre los 12 a 17 años) también es un momento en que declararon identificar su orientación sexual y/ o identidad de género.

La principal red de apoyo para dar a conocer su orientación e identidad sexual son las mamás, amigas, amigos, hermanas y hermanos.

El estudio ubicó en las poblaciones LGBTI+ en 56.2% a las mamás como primeras en saber sobre sus identidades y preferencias sexuales, mientras que para las poblaciones trans, las mamás ocuparon el 41.3%.

Los y las amigas de poblaciones LGBTI+ 46.8%; y 32.4% para las poblaciones trans. Los hermanos de poblaciones LGBTI+ 44.9 y en la comunidad trans fueron 29.5%.

Los padres son la población a la que menos acuden como red de apoyo ambas poblaciones con 33.9% y 20.5% respectivamente.

Las reacciones no favorables (en las que hubo molestias, agresiones u ofensas) fueron más frecuentes para la población con identidad de género Trans+.

Entre esta población, también se presentó más el que la hayan obligado a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para “corregirlos”.

DATOS

  • • En México, la población  LGBTI+ asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.
  • • La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual  LGBTI+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más.
  • • La población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer 2 es de 909 mil: 0.9 % de las personas de 15 años y más.
  • • El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.
  • • El 64.9 % de la población LGBTI+ se encuentra soltera, mientras que 30.6 % está unida o casada.  

Tomada De Excelsior