Más de 2 mil 500 mujeres padecen asma en Veracruz

0
24

La enfermedad de asma afecta a 358 millones de personas en todo el mundo y se estima que el 7 por ciento de la población mexicana la padece.

Se contabilizaron 4 mil 245 casos en el estado de Veracruz hasta la semana 27 del Boletín de Vigilancia Epidemiológica que elabora la Secretaría de Salud federal.

Se trata de mil 645 casos que se han dado en hombres y 2 mil 550 en mujeres, revelan las cifras oficiales.

De acuerdo con un estudio de la farmacéutica GSK, el asma es una enfermedad que cursa con episodios o crisis y estas generan un costo a las familias.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias.

Marco Polo Macías, Gerente Médico para el área Respiratoria de GSK México, detalló que, en este país, 60 por ciento de la población con diagnóstico de asma cree tener bien controlado su padecimiento, cuando solamente 8 por ciento cumple con los criterios de control, lo que se traduce en limitaciones en sus actividades cotidianas y riesgo de complicaciones a futuro.

Las causas del asma no se comprenden por completo, pero es probable que impliquen una interacción entre la composición genética de una persona y el medio ambiente, señalan los especialistas.

“Hay muy pocos estudios que comparen la eficacia de los tratamientos para el asma moderada y de moderada a grave en función de los perfiles de actividad sistémica y eficacia de las vías respiratorias. Estos hallazgos podrían optimizar el tratamiento en estos pacientes, al demostrar la importancia de una alta adherencia a un régimen fijo de mantenimiento de corticosteroides inhalados y agonistas beta de acción prolongada”, enfatizó el médico Marco Polo Macías.