Más de 150 sitios culturales han sido parcial o totalmente destruidos en Ucrania por la guerra: UNESCO

0
21
  • Desde que se declaró la guerra, la UNESCO junto con las autoridades ucranianas han desarrollado un plan para proteger el patrimonio y evitar la mayor destrucción posible.

Según un nuevo recuento realizado por la UNESCO,  152 sitios culturales de Ucrania han sido parcial o totalmente destruidos desde el inicio de la invasión de Rusia.

Entre los sitios se encuentran 70 edificios religiosos, 30 edificios históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas.

“El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques en ninguna circunstancia. Reitero mi llamamiento para que se respete el derecho internacional humanitario, en particular la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.” Pidió Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO.

Las tres cuartas partes de los sitios dañados se encuentran en tres regiones: la región de Donetsk, donde los combates siguen activos, con 45 sitios culturales dañados, la región de Kharkiv, con 40 sitios dañados, y la región de Kyiv, con 26.

Los sitios culturales fueron decorados con un escudo azul, símbolo que indica que está protegido por la la Convención para la Protección de los Bienes de 1954. Por lo tanto, cualquier infracción se considera una violación del derecho internacional y puede ser perseguida.

Hasta la fecha ninguno de los 7 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO se ha visto afectado.

La organización de las Naciones Unidas proporcionó asesoramiento técnico a los profesionales de la cultura en Ucrania para proteger los edificios y las obras inventariadas, se identificaron refugios para asegurar los objetos que podían ser trasladados y se reforzaron las medidas de lucha contra incendios.

Tomado de Aristegui Noticias.