¿’Mañaneras’ o clases de Historia? Así es como AMLO evitará hablar de temas electorales

0
37

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este viernes 1 de marzo desde Palacio Nacional, donde propuso analizar momentos clave en la historia de México para evitar tocar temas electorales durante el periodo de veda.

¿Qué pasó en la ‘mañanera’ de AMLO de hoy 1 de marzo?

López Obrador inició la conferencia pidiendo a los periodistas presentes, evitar abordar temas electorales dado el inicio del periodo de campañas este 1 de marzo.

“Les pido cooperación por si hay un tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos autolimitemos, ya ustedes mismos me dicen si puedo o no puedo, pero ayúdenme para que no se dé ningún motivo, pero además que no violemos la normatividad”, advirtió.

La temporada de campañas finalizará hasta el 29 de mayo. Durante este periodo y hasta la conclusión de la jornada electoral el próximo 2 de junio, está prohibida la propaganda gubernamental, así como actos oficiales que ayuden a promover a cualquier candidato, partido o coalición.

¿Cómo evitará AMLO sanciones durante la temporada de campañas electorales?

Para evitar sanciones en materia electoral durante el periodo de campañas, López Obrador propuso dedicar un espacio de sus conferencias matutinas a realizar una especie de seminario en formación política, donde se aborden los periodos clave en la historia de México.

“¿Saben lo que vamos a hacer? Estaba yo pensando, vamos a ir leyendo, les voy a leer si no les aburre, algunos capítulos del libro, pero históricos”, dijo el mandatario.

Señaló que a partir del lunes 4 de marzo iniciarán las sesiones en las que le gustaría hablar de personajes como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, así como de momentos históricos como el Movimiento de Reforma, la República Restaurada, entre otros.

Campañas presidenciales: ¿De qué no puede hablar AMLO en este periodo?

Tras haber pedido a los periodistas evitar los temas electorales durante la ‘mañanera’ para no violar la normatividad, López Obrador dio lectura a un documento enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre lo que no puede hacer durante la temporada de campañas y de veda electoral.

El coordinador General de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fue quien solicitó el documento para evitar que se incurra en una falta durante las conferencias de prensa matutinas.

Las medidas regulan desde lo expuesto por el presidente hasta la sesión de preguntas y respuestas, en las que participan los reporteros. Algunas son:

En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obras públicas e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En todo momento, las conferencias deberán tener fines informativos. “Por eso está muy bien lo de la historia de México”, indicó el presidente.
No está permitida la exaltación, promoción o justificación de alguna persona, o logro obtenido en los gobiernos local, federal o de alguna administración específica.

Los mensajes no deben aludir a una plataforma política, proyecto de gobierno o proceso electoral, ni mencionar algún proceso de selección de candidatos de un partido político.

Los mensajes de las personas servidoras públicas no deberán contener nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada, no deben aludir o describir a la trayectoria laboral, académica o cualquier otra de índole personal que destaque los logros particulares que haya obtenido el ciudadano que ejerza el cargo público.
Los mensajes no pueden emplearse en las preferencias del elector, y, por tanto, no pueden tener muestras de apoyo, atacar a una candidatura, partido político o coalición.

ElFinanciero