Male Cano se compromete a ser una aliada real de las mujeres veracruzanas

0
162
Fotos: Gina Collins

 

Me considero una mujer fuerte, valiente y muy trabajadora, así es como se describe Male Cano, candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC) del distrito IX de Coatepec. 

Male Cano es abogada de profesión, se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional ocupando diversos puestos en el Poder Judicial, en el Tribunal de Justicia Administrativa, es emprendedora y tiene una hija de 9 años a quien le ha dado el ejemplo de que todo lo que sueñas lo puedes lograr con esfuerzo, entrega y preparación. 

En entrevista para Crónica de Xalapa, expresó que la vida le ha dado ahora una oportunidad para poder servir a la población, escuchar sus necesidades y apoyar en lo que a ella le corresponde. Hoy llega un reto más, en el cual ha apostado, pues el ser candidata es una forma de buscar llegar a la máxima tribuna del país para seguir luchando y ayudando a muchas personas. 

“Tengo una nena de nueve años, te demanda tiempo y atención para los hijos, entonces tenemos que adecuarlo, y precisamente esas actividades que por la naturaleza nos toca desempeñar y fue ahí precisamente donde llega Movimiento Ciudadano a observar a esta mujer, que la conocía como profesionista pero también se dio cuenta que viene esa versatilidad de adaptarse a las condiciones, a las circunstancias y ahí fue la cordial invitación para participar en esto que ahora nos encontramos”. 

Expresó, que sin duda es importante que quienes aspiren y lleguen a una curul deben tener esa capacidad, preparación académica y de experiencia para proponer y aprobar leyes en beneficio de la población, pues -dijo- que desde el momento de estar en una contienda se debe tener en cuenta la responsabilidad que conlleva estar en la política. 

“La constitución no nos establece como un requisito tener un conocimiento previo de la norma, sí es fundamental a mí considerar, porque ya en un Congreso no tan solo eres tú una diputada, tienes a tu responsabilidad, más allá de un distrito, todo un país. Entonces, el no sentirme desarmada, el contar con ciertas bases que a mí me permitan adaptar mis conocimientos a lo que es el nuevo desempeño, eso fue, porque es contribuir”. 

Destacó que fueron dos cosas primordiales las que la impulsaron a aceptar participar en esta contienda electoral. “La primera, que soy una mujer que en el tiempo de mi servicio público pues siempre me he conducido de manera honesta, puedo caminar en cualquier lugar y decirte que no tengo nada de qué avergonzarme, que al contrario, siempre me ha tocado servir al público, siempre me ha tocado servir a la ciudadanía desde el ámbito donde yo me desempeñaba. En segundo término, pues el que tengo bases, tengo pues la experiencia de haber trabajado con la ley durante muchos años y esto de ser una diputada implica completa responsabilidad y aunque si bien es cierto”. 

LAS PROPUESTAS 

Male Cano, se dijo estar consciente de la situación que aún siguen viviendo las mujeres, pues sigue existiendo el machismo, la desigualdad y la violencia de género. 

En ese sentido, dijo que es necesario generar políticas públicas para que existan apoyos reales, instituciones que fortalezcan esas políticas públicas que se generen desde el Congreso Federal.    

“A pesar de que nuestra Constitución ya tutela una igualdad, nos falta muchísimo, nos falta muchísimo en la sociedad en general para caer a cuenta que eso ya es un deber, ya existe, es un deber que se tiene que respetar. Entonces, Lo que quiero hacer es generar políticas públicas, gestiones, adecuación de la norma, a razón de que ese aspecto sexista en todos los ámbitos laboral, económico y de igualdad (…) como lo marca la Constitución. Es un trabajo diario, es un trabajo día a día, pero necesitamos un consenso legislativo que contribuya a que eso sea posible”. 

Así mismo, dijo que el estado debe tener un sistema judicial que sea un velador por los derechos de las mujeres, que existan sentencias para los feminicidas, para los secuestradores y para todo aquel que incurra en delitos graves que atenten contra la vida e integridad de los veracruzanos y veracruzanas, además de contar con policías capacitados, con sueldos que no les permita caer en actos de corrupción. 

“Yo considero en este aspecto que definitivamente debemos de tomar en cuenta el tener autoridades en el ámbito de seguridad. En Movimiento Ciudadano tenemos claro como una agenda legislativa que necesitamos cambiar un sistema de justicia, un sistema de seguridad pública en donde contemos con elementos debidamente capacitados, donde contemos con elementos policíacos debidamente pagados de manera digna, porque eso nos genera una corrupción, que sean debidamente asalariados, en donde se les permita desempeñar cada uno sus habilidades y dar la oportunidad realmente al ciudadano de que pase sus pruebas, sus exámenes”. 

DESARROLLO ECONÓMICO 

En materia de desarrollo económico, la candidata de Movimiento Naranja, destacó que el 52% de la población son mujeres, por lo que consideró que es la segunda parte de la sociedad que tiene un doble desempeño, que les toca una vida en casa, que les toca una vida fuera de casa que por la misma necesidad, las obliga a trabajar. 

Comentó, que aunque se tenga un rol de ama de casa, debe de haber un apoyo económico que las ayude para que no tengan que sufrir si no tienen un trabajo, sino tienen un esposo o que incluso puedan emprender su propio negocio y así salir adelante. 

En ese tenor, Male Cano, señala que las mujeres deben tener una seguridad de que aunque desempeñen labores en casa, labores de cuidado, sean reconocidos por el gobierno, “finalmente es una función, es una tarea y un trabajo más que desempeñamos, pero que al día de hoy no se nos contribuye de ninguna manera. Entonces, eso yo te lo traduzco en un sistema nacional de cuidados, un sistema que le permita a las mujeres en este ámbito contar con un apoyo y tú sepas que aunque te tengas que quedar en casa, tú sabes que vas a tener para comer día a día”. 

EDUCACIÓN 

Male Cano, expresó que en materia de educación le preocupa que no hay un sistema educativo al día de hoy que realmente quiera preparar a niños, pues no le interesa al gobierno tener gente que puedan desarrollar sus capacidades, que puedan tener oportunidades de poder dotarlos de los conocimientos básicos. 

“Finalmente, si nosotros estamos preparados y si nosotros demostramos las capacidades que tenemos, tú vas a exigir lo que te corresponde. Si nosotros nos mantenemos en una ignorancia, pues entonces hay un control” 

Por lo que también resaltó que Male Cano quiere contribuir a que ese sistema educativo cambie. 

“Ahí vamos a aparejarnos también en una misma agenda legislativa en consenso con nuestro candidato a la presidencia Máynez, nuestros candidatos a senadores y una servidora, a razón de que existan también mecanismos de tutela a los menores, cuestión de becas, cuestión de escuelas de tiempo completo y todo lo que implique un aditamento educativo en instalaciones para que los niños se puedan desarrollar de manera integral, esa es la palabra, de manera integral, para poder al 100% desarrollarse en sus capacidades”. 

Finalmente, invitó a la población que el próximo 02 de junio vote de manera informada y razonada y que sea por Male Cano y sus candidatos de Movimiento Ciudadano. 

“Invitar a que este 2 de junio, por favor, salgan todos a votar, tienen una opción aquí con su servidora, Male Cano, a la Diputación Federal por el Distrito IX, este distrito nos abarca 18 municipios y en esta cadena de campaña, en este escuchar, decirles que existe un partido que es Movimiento Ciudadano, que invitó a participar a ciudadanos como ustedes, que vivimos necesidades día a día y que en esa empatía de compartir las necesidades es que queremos trabajar por todos ustedes”. 

Reiteró, “Lo único que les pido es su oportunidad, su oportunidad de votarnos, de poder llegar, somos el único partido al día de hoy que no tiene una coalición política, que caminamos con nuestra águila naranja y de esa manera demostrar que somos lo nuevo en cuanto a intención de trabajo, en cuanto a trabajo ya realizado, pero que necesitamos contar con tu representación para poder trabajar contigo y por ti de la mano”.