Maestros admiten falta de docentes en algunas escuelas pero están de acuerdo con regreso presencial total

0
26

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Covarrubias López, señaló que el retorno a las clases presenciales al 100 por ciento en escuelas de la entidad es inminente.

En entrevista previa a la presentación del nuevo Comité Ejecutivo, señaló que las actividades escolares tienen que reanudarse, tras la disminución de la pandemia por el Covid-19, pues el trabajo del maestro no lo puede sustituir ninguna plataforma.

Cabe recordar, la Secretaría de Educación de Veracruz anunció que para el próximo ciclo escolar, todas las escuelas deberán tener una reincorporación total de los alumnos, pues a la fecha varios continúan asistiendo de forma escalonada.

Sin embargo, destacó que se tiene un problema grave, y admitió que cuentan con un déficit de maestros en algunos planteles.

Lo anterior, luego de que por la pandemia se dio el deceso de decenas de maestros, “que se nos adelantaron”, dijo y a la fecha la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha concursado las plazas.

“En Secundarias y Técnicas son miles de horas que no se han propuesto por diferentes circunstancias, pero el motivo principal es que son cinco, tres, dos horas, es pedacería que ningún muchacho va a aceptar, ellos quieren de 19 o 20 para arriba. El problema que tenemos es que la SEV no acepta que las propongamos”, dijo.

Además, dijo, la SEV no ha pagado los seguros de vida a los familiares de esos maestros y los espacios están vacíos “y es lo que nos preocupa con el regreso a clases”.
“Tuvimos muchos maestros que se nos han adelantado, y que bueno, desafortunadamente la pandemia fue muy fuerte, sí hubo muchos decesos, no sabemos cuántos pero fueron muchísimos; tenemos una gran baja en muchas escuelas”.

Por ello, dijo que, si se va a regresar a modalidad presencial, como ya ocurre en algunas de las escuelas, es necesario que las plantillas estén al 100 por ciento.

“Tenemos que llegar al cien por ciento, nosotros estamos trabajando bien con ellos, tenemos que dialogar, acordar los términos del trabajo sin llegar ser sumisos, vamos a exigir que se cumplan los derechos de los trabajadores. La actividad tiene que reanudarse, el trabajo del maestro no lo puede sustituir ninguna plataforma, el maestro es importante porque les da muchos puntos a los niños para poder desarrollarse”