16.8 C
Xalapa

“MACO es de los artistas y de la comunidad”: Protestan contra cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

“Convocamos a toda la comunidad oaxaqueña y artística que se unan a nuestra demanda como trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para generar ideas y acciones”, cita el mensaje que se compartió en la página oficial de Facebook del MACO.

El exhorto se emite luego de que uno de los trabajadores que realizaba guardia para evitar el cierre del recinto artístico, fuera desalojado con violencia, alrededor de las 2:30 de la mañana del sábado.

Mientras los 19 trabajadores afectados por la decisión de cerrar el museo, por parte de la asociación civil Amigos del Maco, definen su situación legal y las acciones que tomarán para garantizar sus derechos, tras casi un año sin recibir sueldo por un monto que se calcula en 2 millones de pesos, considerando deudas a proveedores, la asociación anunció una auditoría interna y que mantendrá cerradas las puertas del MACO temporalmente.

En respuesta, los empleados y quienes se han sumado a su causa, la tarde de este domingo acudieron a las afueras del inmueble conocido como “Casa de Cortés” a pronunciarse de forma pacífica.

“El museo no es del gobierno, no es de los Amigos del Maco, no es de los trabajadores, es de la comunidad”, cita un cartel colocado en los muros de la fachada.

Ahí, los trabajadores colocaron una lona y debajo de ésta una mesa y un par de sillas, donde realizan carteles de protesta, de color blanco con tinta roja.

“El museo es de los artistas y de la comunidad, no de caciques”,  cita otro de los mensajes colocados en la entrada del inmueble, donde aún cuelga la manta negra en la que un mensaje hizo público el adeudo de salarios a los trabajadores y que hasta hoy, no ha sido saldada.

Tomado de El Universal

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,659FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA