20.8 C
Xalapa

Machismo frena a mujeres en el ámbito científico: astronauta análoga


Luz Miranda Atilano Herrera, la astronauta análoga más joven del país, lamentó que en la actualidad aún haya familias donde las mujeres no se involucran en el ámbito científico porque sus padres creen que esos temas son solo para hombres.

Recordó que a sus 21 años participó en una misión análoga en Polonia, país de Europa Oriental, donde realizaron experimentos con otros estudiantes destacados de distintas universidades del mundo, como de Italia, Portugal, Irlanda y España.

La alumna de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) impartió una conferencia en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), como parte del Programa Virtual de Fomento a las Vocaciones Científicas en Mujeres, una estrategia para combatir la desigualdad de género en ciencia, tecnología e innovación.

En el lugar, enfatizó que el machismo aún persiste en México y dicho problema frena a las mujeres aunque estén interesadas en estudiar alguna ingeniería para involucrarse en el ámbito de la ciencia y tecnología.


“Todavía hay mucho machismo aquí en México lamentablemente y existen muchas situaciones en donde los padres no permiten que las jóvenes estudien ingeniería porque creen que son trabajos para hombre”.

En ese sentido, destacó la importancia de la realización de eventos que permitan la divulgación de los trabajos de la mujer en materia de investigación científica.

Cabe recordar que la joven participó en áreas de investigación astrobotánica como parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

“Este tipo de investigaciones lo que buscan es simular una misión en la Luna o en Marte y en este caso nosotros llevamos a cabo distintos experimentos que buscaban ser probados en la estación espacial internacional pero primero se estaban probando en la tierra, es la finalidad de las misiones análogas”.

También comentó que pocas mujeres estudian la Ingeniería Aeroespacial por desconocimiento de la misma.

“Muchas veces no se involucran en este campo porque lo desconocen, el tener una visibilidad limitada de las oportunidades que existen en el ámbito científico, hace que no puedan conocer a fondo qué tantas oportunidades hay dentro de esto”.

Atilano Herrera fue la única mujer latinoamericana y la más joven que participó en la misión análoga de Polonia hace unos meses.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,059SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA