Lupita Márquez, candidata a la alcaldía de Banderilla, ofrece impulsar políticas públicas a favor de la educación y las mujeres

0
81

 

Xalapa, Ver.- Lupita Márquez Aguilar, candidata de Morena a la alcaldía de Banderilla, detalló que como parte de sus propuestas de campaña buscará impulsar el tema de la educación y apoyos a madres solteras. Planteó poner en operación una guardería para madres solteras.

La morenista, quien se ha desempeñado en la función pública municipal y estatal, presentó esas propuestas en el debate que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), del que se declaró ganadora.

La maestra de profesión recordó que como parte de sus propuestas para ganar la alcaldía de Banderilla tiene como una prioridad apoyar al desarrollo, crecimiento y seguridad de las mujeres, que representan el 53 por ciento de la población de poco más de 25 mil habitantes, según datos del INEGI.

Detalló que en materia de educación su plan de trabajo incluye mejorar la infraestructura de los 28 centros escolares de Banderilla, lo que implica techar al menos tres centros educativos que requieren de atención inmediata, en la Haciendita y el Telebachillerato, para garantizar condiciones para que los alumnos realicen sus actividades escolares.

Otra propuesta, dijo, es otorgar zapatos y uniformes escolares a menores de escasos recursos de nivel preescolar y primaria, para que acudan a la escuela; y se mantendrá el apoyo de recuperación de las cuotas de inscripción desde el preescolar hasta la universidad, a los alumnos de Banderilla.

Respecto de las propuestas para las madres solteras, anunció, se buscará apoyarlas para que puedan seguir estudiando y obtengan un título profesional, para lo que ofreció la entrada en operación de una guardería gratuita; así como, solicitar a la Secretaría de Educación les pueda otorgar los registros de validez oficial de las licenciaturas de Contaduría y Derecho, “para que puedan estudiar en un horario accesible, los sábados y domingo”.

Planteó que la frase de: Tiempo de Mujeres, se debe traducir en políticas públicas que permitan a las niñas, adolescentes, jóvenes, madres de familia salir adelante e impulsar a sus familias.

Además, dijo, se van a mejorar la infraestructura deportiva en el Gallito, la Calera y la cancha municipal para que los jóvenes se enfoquen en actividades deportivas, lo que, en consecuencia, tiene beneficios para su salud.

La morenista ofreció la creación de una banda musical, que se denominará los Quetzales, que contará con la participación de los estudiantes.

Márquez Aguilar reiteró que todas las propuestas, que presentó en el debate que organizó el OPLE, han tenido gran aceptación entre los habitantes de Banderilla.