AGENCIAS
200 millones de álbumes en todo el mundo ha vendido Pink Floyd a lo largo de su carrera.
Pink Floyd anunció que «The Endless River» su nuevo álbum en dos décadas se lanzará el 10 de noviembre, con material inédito grabado antes de la muerte de Rick Wright.
Para presentar ese nuevo trabajo, que saldrá al mercado en diversos formatos y constará de 18 temas principalmente instrumentales, la icónica formación británica reveló ayer en varios lugares de Londres, Nueva York, Los Ángeles, París, Berlín y Milán algunas ilustraciones de la portada.
Para crear este nuevo trabajo, los músicos hicieron una selección de temas inéditos que comenzaron a grabar en la década de los noventa y que han agrupado bajo una cubierta en la que se ve a un joven en una barca, con la camisa abierta, navegando en un mar de nubes, un sueño del artista egipcio de 18 años Ahmed Emad Eldin.
Se trata de la segunda portada de un álbum del icónico grupo que no ha producido el ya fallecido Storm Thorgerson, tras «Piper At The Gates Of Dawn», de 1967, y el primero que publicarán tras «The Division Bell», de 1994.
«The Endless River» consta de una selección de temas modificados que fueron originalmente escritos y grabados por el guitarrista y cantante David Gilmour, el teclista Rick Wright y el batería Nick Mason durante las sesiones de grabación de 1994 para su trabajo «The Division Bell».
Wright, quien fundó Pink Floyd con Syd Barrett, Nick Mason y Roger Waters, falleció de cáncer en 2008.
«Escuchamos más de 20 horas de los tres (Gilmour, Wright y Mason) tocando juntos y seleccionamos la música con la que queríamos trabajar para el nuevo álbum. Durante el último año, añadimos partes nuevas, regrabamos otras y, en general, empleamos la tecnología de estudio para crear un álbum de Pink Floyd del siglo XXI», explicó Gilmour a la web de «The Guardian» .<br
Por su parte, el batería Nick Mason señaló que «The Endless River» es un «tributo» a Richard Wright: «Creo que este álbum es una buena manera de reconocer mucho de lo que él hace y cómo su manera de tocar se encontraba en el corazón del sonido de Pink Floyd».
El pasado julio, en su cuenta de Twitter, la cantante Polly Samson, compañera del cantante y guitarrista David Gilmore, adelantó que el nuevo álbum «está basado en las sesiones de 1994 y es la última obra de Rick Wright y es muy bella».