Los funcionarios “consentidos” del alcalde, Ricardo Ahued

0
238

El expriista y hoy morenista alcalde de Xalapa tiene un tabulador salarial muy disparejo en la actual administración municipal 2022-20025, pues hay una treintena de funcionarios municipales que ganan más incluso que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. E incluso hay asesores y secretarios de regidores cuyo sueldo asemeja más bien al de un diputado local, que al de un subordinado o asistente de un regidor.

Las direcciones de Recursos Humanos y la dirección de Egresos del Ayuntamiento de Xalapa en su administración 2022-2025 reportan sueldos “muy disparejos” entre los funcionarios y empleados de la actual administración del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuill.

Una revisión exhaustiva en el apartado de sueldos y salarios reportados al cierre del primer trimestre 2022 de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) exhibe como el priista y ahora Morenista, Ahued Bardahuill tiene a sus “funcionarios consentidos” con la “nómina” en detrimento de otros servidores públicos municipales de igual valía y cuyos salarios no exceden los 13 mil pesos mensuales.

El cronista de la ciudad, Vicente Rafael Espino Jara, adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento fue dado de alta con una mensualidad bruta de 99 mil, 781 pesos, dinero con el cual alcanzaría para pagar hasta quince empleados de la dirección de Limpia Pública.

En la Unidad del Archivo Histórico Municipal fue dada de alta, Olivia Domínguez Pérez con una dieta mensual bruta de 53 mil, 950 pesos; el caso de Domínguez es peculiar, ella ya fue en tiempos del priismo, Directora del Archivo Estatal, aceptó en esta ocasión un trabajo de menor rango, pero sin sacrificar sus servicios personales.

El caso de los regidores es mención aparte, cada uno de los ediles morenistas, panistas y de otras fuerzas políticas (Movimiento Ciudadano y Partido Verde) tienen un recibo de nómina que mensualmente marca 86 mil, 666 pesos con 94 centavos.

Los regidores xalapeños perciben al mes casi 30 mil pesos más de lo que gana el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez cuyo tabulador salarial –revisado en las obligaciones de transparencia y acceso a la información- ronda los 58 mil pesos mensuales.

Otro de los funcionarios consentidos en la administración de Ahued, es el Director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández, pues según el tabulador de salarios de la Plataforma Nacional de Transparencia tiene una dieta mensual bruta de 57 mil, 886 pesos con 42 centavos, casi tres mil pesos más de lo que percibe un diputado local de Veracruz.

La coordinadora de Comunicación Social, Lilia Beatriz Bravo Morales se encuentra registrada con una percepción mensual bruta de 44 mil, 942 pesos con 26 centavos; a la par de el director de Educación, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes quien también tiene una remuneración mensual bruta de 44 mil, 942 pesos con 26 centavos.

El expriista y Secretario Técnico, Oliver Aguilar Yunes percibe mensualmente 44 mil 942 pesos con 26 centavos; mientras que el Secretario Particular del alcalde, Sergio Alberto Aburto Libreros tiene una percepción salarial bruta de 32 mil, 848 pesos con 32 centavos.

Como Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad se desempeña Carlos Ortega Murguía con un salario mensual bruto de 57 mil, 886 pesos con 42 centavos, dieta mensual por encima de lo que gana el Secretario de Medio Ambiente a nivel estatal, Juan Carlos Contreras.

El director de Recursos Humanos –y encargado de autorizar y dar de alta la nómina-, Pablo Morales Hernández se autoconsciente con una nómina de 57 mil, 886 pesos con 42 centavos. Morales Hernández, al igual que Aguilar Yunes, Cecilia Coronel y Antonio Ballesteros Grayeb pertenecen al equipo de expriistas arropados por Ahued y “consentidos” en la repartición de sueldos y salarios.

Otro que aprovechó las ventajas de ser priista, es el actual Director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado quien fue dado de alta como uno de “los amigos de Ahued” con una salario de 57 mil, 886 pesos con 42 centavos.

El Director de Presupuesto y Contabilidad, Héctor José González Herrera –exencargado de un restaurante Asadero Cien- fue dado de alta en la nómina con una dieta mensual bruta de 50 mil, 695 pesos con 16 centavos.

Otros cargos de menor envergadura y cuyas altas remuneraciones no se explican son las de la Subdirectora de Atención a Menores, Familia y Adolescentes del DIF, María Luisa Sánchez Ocampo quien mensualmente percibe 44 mil, 942 pesos con 26 centavos.

El Coordinador de Transparencia y Acceso a la Información, Enrique Córdoba del Valle está dado de alta también con 44 mil, 942 pesos con 26 centavos.

El subdirector de Desarrollo Urbano, Juan Alberto Corona López tiene una percepción mensual de 44 mil 942 pesos con 26 centavos.

El asesor de la Sindicatura, Carlos Vidarte Fernández tiene una percepción mensual de 35 mil, 479 pesos; mientras que el encargado de Comercio, un área que siempre había sido considerada una jefatura adscrita a desarrollo económico, su actual titular tiene una percepción mensual bruta de 39 mil, 952 pesos con 80 centavos.

Otros salarios altos que no se explican, son los asesores de las distintas regidurías como en la doceava, Karla Joshelin Alvárez Hernández quien mensualmente percibe 30 mil, 217 pesos con 42 centavos.

O la “Técnica” en la Dirección de Recursos Humanos, Lorena Ixtepan Martínez quien mensualmente gana 30 mil 76 pesos con 38 centavos.

O el Secretario Técnico de la Regiduría Séptima, Cristobal García Bellido quien mensualmente percibe 30 mil, 217 pesos con 42 centavos; de la misma forma la asesora de la regiduría décima, Karen Edith Viveros Ladrón de Guevara quien mensualmente gana 36 mil, 795 pesos con 27 centavos.