Una adolescente de 15 años de edad identificada como Jaqueline Martínez quien había sido reportada como desaparecida tras salir de su casa para presentar un examen en la preparatoria en el Estado de México fue localizada con vida en Veracruz en medio de una movilización de búsqueda por las autoridades y familia.
La última vez que la vieron antes de activar la ficha de búsqueda en la Fiscalía estatal, la joven se dirigía a la escuela preparatoria Plantel Nezahualcóyotl ubicada en el municipio de Toluca, ese día presentaría un examen y después de su actividad fue reportada como desaparecida.
Culpan a maestra de menor de 15 años desaparecida en Toluca
Ante ello, la madre de la joven que desapareció en la entidad se movilizó en conjunto con las autoridades brindando información sobre su posible paradero y datos que podrían inculpar a una maestra como responsable de su desaparición, tras las indagatorias la Fiscalía difundió que Jaqueline fue llevada a la Ciudad de México y después al estado de Veracruz donde finalmente fue localizada.
Jaqueline desapareció el pasada 21 de septiembre, desde esa fecha comenzó la búsqueda en colaboración con el gabinete y campo para entrar al territorio de Veracruz donde había sido trasladada la menor de 15 años de edad, compartió la Fiscalía en un comunicado donde reiteró que se apegó a los lineamientos de «perspectiva de género» para priorizar su integridad y derecho de la niñez.
Cambio de salón de examen y desde allí desapareció, reportó su madre. Foto: Cuartoscuro
¿Qué pasó con Jaqueline Martínez, joven localizada en Veracruz?
La alumna de preparatoria fue hallada con vida y con buen estado de salud, tras la colaboración de ambas fiscalía, la mexiquense y la veracruzana, por las indagatorias revelan que ahora se encuentra en el Centro de Justicia para las mujeres, esto debido a que ella decidió por su propia voluntad no regresar a su núcleo familiar.
Sin abundar en detalles, la Fiscalía se limitó a informar sobre el status de la joven, aunado a la detención de la maestra quien fue señalada como presunta responsable de la desaparición de la menor. La docente es identificada como Gabriela «N», de 30 años de edad, ella impartía el tercer grado de secundaria en la escuela de Calimaya
Al detenerla la ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez hasta determinar su situación legal, la principal línea de investigación comenzó porque la madre la acompañó a la escuela a realizar dicho examen, sin embargo no la vio salir de este recinto.
En las declaraciones y de acuerdo con testigos la alumna cambio de salón por un accidente que tuvo otra de las compañeras quien no podía subir las escaleras, este cambio hizo que la familia la perdiera de vista y al terminar dicho examen no salió, así la madre decidió activar la ficha de búsqueda y movilizar a las autoridades del Estado de México.
*EL HERALDO