Es la película que ninguna distribuidora ha querido proyectar, porque habla de temas que quizá no a muchos les gusta tratar: el cuidado del medio ambiente (particularmente la Amazonía), desmedidos intereses económicos, plantas sagradas y tradiciones ancestrales; pero el viernes pasado, un selecto público pudo disfrutarla en la Sala Tlaqná de esta capital, seguida de un mágico concierto de Alonso del Río.
“Los Cuatro Altares” es una película independiente que se filmó en tres países (Perú, México y España) y que fue financiada íntegramente por personas del mundo a través de la plataforma Crowdfunding. Como su creador, Alonso del Río lo ha explicado: “es el regreso al camino del arte sagrado, del arte como medio de sanación”.
Alonso del Río es un músico, curandero, escritor y documentalista peruano, fundador junto con Waltraut Stölben de la Asociación Educativa Wiñaypaq, cuyo principal proyecto es una escuela primaria intercultural gratuita para niños campesinos.
Del Río es conocido por su investigación, relacionada con las plantas medicinales amazónicas y andinas y en recientes entrevistas sobre el proyecto “Los Cuatro Altares” ha mencionado: «El cine es una de las formas más fuertes de difundir ideología, simplemente que no lo hemos entendido así hasta ahora, creemos que simplemente es algo dedicado a la distracción, al entretenimiento y no somos conscientes de cómo en 100 años de cine hemos aprendido de muchas culturas pero también hemos sido de alguna forma condicionados por quienes tuvieron una industria cinematográfica más potente”.
La película, protagonizada por Damián Alcázar, Silke Klein, Magaly Solier, Valentina Vargas y más grandes actores de los tres países, relata el viaje de Ana por el Perú, en busca de una historia periodística, en la que se encuentra consigo misma a través de las plantas sagradas y las tradiciones ancestrales, descubriendo un ecocidio gravísimo y eligiendo el camino de su corazón en ese viaje trascendental.
Una historia que además cuenta una realidad que desde hace años viven muchos pueblos, en este caso específico, en la Amazonía, donde la sobreexplotación de los recursos naturales, está avanzando desmesuradamente con permiso de las autoridades y sin que nadie pueda detenerle.
Esta película es un llamado urgente a voltear a ver todas esas historias que ocurren no solo en la Amazonía, sino en todos los pueblos del mundo y de paso, una invitación personal a cada uno de los asistentes a preguntarse si estás poniendo tu energía en el trabajo correcto.
Este jueves, en la Sala Tlaqná, se realizó la proyección de esta obra, y después, Alonso del Río hizo vibrar a los asistentes con dos horas de concierto de “música medicina”, acompañado de su banda, que actualmente cuenta con dos integrantes mexicanos, y no sólo mexicanos, sino xalapeños: Yohualli Vargas y Juan Yerena.
En este mágico concierto los asistentes pudieron gozar de las canciones clásicas de Alonso del Río, así como de nuevas canciones.
“Gracias por haber venido a apoyarnos, a difundir. Y sí, de verdad quiero comprometerlos a que nos sigan apoyando, porque no ha habido ninguna distribuidora que haya querido aceptar el desafío de distribuir esta película. Evidentemente no quieren saber nada, quieren enterrarla. Y es gracias a la gente, principalmente el pueblo mexicano, el que nos está dando todo el apoyo. Así vamos de ambulantes, como con nuestra carretilla, empujando el proyecto ciudad por ciudad y así vamos recibiendo todo el cariño de la gente”, dijo Del Río en sus palabras de bienvenida a la proyección, agregando: “Es el arte que sana contra un pseudo arte que enferma”.
La forma de apoyar es ver la película por streaming en la siguiente liga: https://www.ayahuasca-ayllu.com/los-cuatro-altares-la-pelicula o asistiendo a la gira que están llevando a cabo en México, donde visitaron ya la CDMX, Xalapa, y próximamente visitarán Guadalajara el 25 de junio, Tijuana el 2 de julio, Monterrey el 10 de julio y Playa del Carmen el 17 de julio, y seguir compartiendo este llamado urgente de la naturaleza.