Libros de la semana: Hayao Miyazaki, Tedi López Mills…

0
40

El genio de Hayao Miyazaki brilla con El viaje de Shuna, una novela gráfica llena de aventuras. Seguimos con la poesía siempre íntima de Tedi López Mills, de quien llega No contiene armoníasEl daño está hecho, es producto de la convocatoria de Ricardo Becerra Acosta a un conjunto de especialistas para hacer un balance de los primeros cinco años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Cerramos nuestras recomendaciones con Hasta que comience a brillar, una antología del cuento lésbico mexicano realizada por Artemisa Téllez, sin duda un material que hacía falta.

Hayao Miyazaki. El viaje de Shuna. Salamandra. Trad. Marc Bernabé. 160 pp.

Shuna, joven heredero de una tierra hostil y baldía, pasa los días observando con desesperación cómo su gente trabaja hasta el agotamiento cosechando el poco grano que crece en sus campos. Un día, un misterioso anciano llega a sus tierras tras un largo viaje y, moribundo, le habla de unas semillas doradas con las que podría devolver la abundancia a sus cosechas. Sin embargo, tendrá que pagar un alto precio si quiere encontrarlas, pues las semillas están en el lugar donde nace la luna y regresa a morir, un lugar del que nunca nadie ha regresado. Shuna, esperanzado ante la idea de poner fin a la hambruna de su pueblo, emprende un peligroso viaje hacia el oeste.

Tedi López Mills. No contiene armonías. Almadía. 136 pp.

¿Qué significa contemplar el mundo en un cuarto lleno de objetos cotidianos donde los gatos, los vecinos, las redes sociales o el mobiliario se convierten en material de reflexión sobre lo real e imaginario? López Mills indaga en el devenir de la poesía, el uso del lenguaje, la conciencia, la culpa, la realidad y la memoria.

Ricardo Becerra (Coordinador). El daño está hecho. Grano de Sal. 312 pp.

A un lustro del triunfo electoral de López Obrador, una veintena de especialistas analizan los cambios de fondo y de forma que introdujo su régimen, evalúan las consecuencias de corto y mediano plazo, y proponen medidas para reforzar nuestra democracia y generar las condiciones que permitan atender los principales problemas de la nación.

Artemisa Téllez (Selección). Hasta que comience a brillar. Antología de cuento lésbico mexicano. Suma. 267 pp.

Las estampas de este libro intenso nos transportan a un amor de mujer a mujer decorado por la ternura y lo terrible. Artemisa Téllez se dio a la tarea de reunir comportamientos desbordados, escenas íntimas de arrebato y atrevimiento descriptivo e ilusiones perdidas. En estas páginas nos encontramos relatos de Beatriz Espejo, Ethel Krauze, Ana Claver y Odette Alonso, entre otras.