La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Martínez, dio a conocer que el nivel del río Papaloapan es alto, por lo que se prevé su desbordamiento en las próximas horas, a la altura del municipio de Tlacotalpan.
Detalló que en la zona hay un mando de control y se está trabajando en la construcción de un muro de contención, para reducir el impacto a las viviendas en el margen del municipio, el cual considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Es importante señalar que se espera la crecida en Tlacotalpan relativa al escurrimiento del río Tesechoacán y el río San Juan. Se ha estado trabajando en el establecimiento de un muro de contención por costaleras, con más de 15 mil costales llenos de arena, 50 camiones de volteo de arena que se está terminando de establecer.
“El río sigue creciendo y se espera que el pico se presente entre la madrugada del día de hoy y el día de mañana”, dijo.
También aseguró que se mantendrán las acciones de prevención ante el potencial desbordamiento del afluente del eío Papaloapan.
Indicó que hay tres puestos de mando y de coordinación, uno en Altas Montañas, en Orizaba. En ese equipo han estado trabajando en la llegada de los insumos de asistencia humanitaria, en la verificación de las afectaciones a los municipios de la zona serrana y en la entrega de estos paquetes.
“Hoy se van a dispersar, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Protección Civil, tres equipos para entregar los insumos en esa zona y cerrar también la parte de verificación de daños e infraestructura. En la zona de la Cuenca del Papaloapan, tenemos la base en Tlacotalpan, que está atendiendo a los municipios río arriba, de los ríos Tesechoacán y San Juan, que también presentaron un incremento. En algunos municipios, como José Azueta, ya el pico pasó, sin embargo, siguen anegados”.
Destacó que siguen los escurrimientos del río Uxpanapa y del río Coatzacoalcos, lo que ha generado inundaciones en Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlán, Minatitlán, Jáltipan y Cosoleacaque, donde hay viviendas anegadas.
“Tenemos refugios temporales con personas prácticamente en todos los municipios que están afectados, se está atendiendo a la población, se invita que cuando les sea indicado puedan hacer la evacuación, estamos trabajando de manera coordinada para recibirles, para mantenerles seguros.
“Aquí en la cabecera de Minatitlán esperamos que el río siga en incremento todavía el día de hoy hasta el día de mañana. Estamos todos listos, se han cerrado vialidades para evitar cualquier afectación directa a la población, y bueno, pues seguimos trabajando tanto en la atención a las comunidades rurales como a la atención a la cabecera», remató Osorno Maldonado.