Leucemia ocupa séptimo lugar en mortalidad a nivel nacional

0
345

En Veracruz mueren decenas de niñas y niños cada año por este mal 

En México, la leucemia ocupa el séptimo lugar en mortalidad, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer. 

La Secretaría de Salud federal revela que de 2008 a 2014 la mortalidad por cáncer infantil en Veracruz fue de entre 124 a 157 casos anuales, siendo el 55 por ciento de ellos por leucemia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que durante el año pasado se registró una incidencia mayor a 13 mil casos de cánceres hematológicos en este país. 

Estos padecimientos continúan en aumento, pues, en la actualidad, la leucemia y el linfoma ocupan los primeros lugares en incidencia y mortalidad en México.

Para la OMS, el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública con impacto en los Servicios de Salud.

El Linfoma No Hogdkin se encuentra en decimoprimero lugar en mortalidad, en la República Mexicana.

En 2020 se reportaron a nivel mundial más de 600 mil casos de linfomas y más de 400 mil de leucemias, por lo que se vuelve imprescindible comprender en qué consisten estas patologías, identificarlas y estar alerta ante cualquier indicio. 

Además, se han realizado campañas de concientización para que la sociedad comprenda que cualquier persona podría ser vulnerable a desarrollar dichas enfermedades.

La OMS detalla que el linfoma es un cáncer sanguíneo que ocurre por mutaciones y alteraciones en los linfocitos, células blancas especializadas del sistema inmune. Se clasifican en Linfoma Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin (LNH), el segundo diagnosticado en un 90 por ciento de los casos.

En México, los más incidentes son el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) con 35 por ciento y el linfoma folicular (LF) con 20 por ciento. El primero es un linfoma agresivo, crece y se disemina rápidamente, por lo que el tratamiento debe iniciarse en el menor tiempo posible. 

Mientras que el segundo mencionado es un linfoma de bajo grado, crece lentamente y los pacientes presentan pocos síntomas, se considera incurable; sin embargo, el tratamiento oportuno permite que los pacientes logren remisión de su enfermedad y recuperen su calidad de vida.

TIPOS DE LEUCEMIA 

De acuerdo con expertos, la leucemia es un cáncer sanguíneo caracterizado por la proliferación de leucocitos, esto ocurre por la transformación maligna de células en la médula ósea.

Existen cuatro tipos de leucemias: Leucemia Linfocítica Aguda (LLA), Leucemia Mielógena Aguda (LMA), Leucemia Mielógena Crónica (LMC) y Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) con una incidencia de entre el 6.6 y 9 por ciento en México.

Entre los factores para desarrollarla se encuentra la edad, antecedentes de leucemia en la familia, exposición a sustancias químicas y ser de origen europeo.

Los médicos consideran que es necesario detectar oportunamente este tipo de cánceres para comenzar un tratamiento lo antes posible.

Actualmente, gracias a la investigación y desarrollo, existen alternativas terapéuticas innovadoras que aseguran beneficiar al paciente impactando en su calidad de vida, disminuyendo el riesgo de progresión, recaídas y fallecimientos.

NIÑA SE RECUPERA 

El próximo 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, día dedicado a crear conciencia sobre esta patología que cada vez se vuelve más común en el mundo. 

Mientras que el 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia, fecha en la que se hace un llamado a los actores clave para mejorar la atención de la enfermedad, diagnosticarla oportunamente y poderla atacar con eficacia.

De manera reciente, la Secretaría de Salud de Veracruz reveló que una niña de seis años venció esta enfermedad y recibió el alta en la Clínica de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Coatzacoalcos “Doctor Valentín Gómez Farías”. 

En febrero de 2019, los especialistas le diagnosticaron leucemia mieloide aguda M3, por lo que fue canalizada a dicha unidad, donde inició las terapias y tras recibir medicamentos intravenosos, intramusculares y orales, en la actualidad, se encuentra estable.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS 

Durante este año, madres y padres de familia encabezaron protestas en Xalapa y el puerto de Veracruz para exigir el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales. 

La gente ha denunciado dichas carencias desde sexenios pasados en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, ubicado sobre la calle Soconusco de la colonia Aguacatal, en la ciudad de Xalapa.

Sin embargo, el problema también ha sido constante en la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz, así como en nosocomios de Coatzacoalcos y otros lugares. 

Los familiares de los pacientes lograron una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a la Secretaría de Salud de Veracruz, para garantizar un tratamiento de calidad. 

El gobierno del estado reconoció que el desabasto de medicamentos oncológicos se ha registrado a nivel nacional e internacional; sin embargo, ha emprendido acciones para atender la situación.

En ese tiempo salió a la luz pública el caso de Luis Adrián, un niño de ocho años que padece leucemia y sueña con ser bombero para ayudar a la gente.

El pequeño es paciente del Centro Estatal de Cancerología y sus familiares se sumaron a las manifestaciones para exigir medicamentos.

Su tío Germán Doroteo Lara, de 24 años, salió a las calles, con una cartulina donde se leía: “mi sobrino sueña con ser bombero, tiene ocho años, ¡ayudémoslo a realizar su sueño!”.