Lazcano: los sueños que transforman

0
131

Hace unos días, Crónica de Xalapa tuvo la suerte de poder coincidir con un personaje maravilloso por su fortaleza y energía que irradia aquí en la capital, José Antonio Santiago Lazcano, presidente de la Asociación Transformado Sueños Invisibles en Visibles, quien a raíz de un asalto en el 2003 perdiera la vista debido a la golpiza que le propinaron afuera de la plaza Urban Center.
 
Lazcano se encuentra actualmente cursando la licenciatura de educación física y nutrición deportiva.  Desde pequeño ha sido un apasionado del deporte, se ha especializado en lanzamiento de bala, atletismo y Karate.

En Atletismo es la primera persona con discapacidad visual en conseguir un ultramaratón compitiendo con personas neurotípicas y convencionales en el mismo tiempo. Ha subido en excelente tiempo al Cofre de Perote. Entre sus próximas metas se encuentra el realizar Guachochi 63 kilómetros por la montaña de Chihuahua.

Sin duda cada reto que Lazcano se marca lo supera con magistral destreza. Un hombre que brilla por la manera que habla y actúa; sin embargo, no siempre fue así, recuerda los primeros años luego del terrible asalto que le marcara de por vida pesando 120 kilogramos y no encontrando apoyo por parte de ningún entrenador por la responsabilidad que implicaba su discapacidad.

Le costó tocar muchas puertas hasta llegar con los indicados, quienes pudieron trabajar de sol a sol para lograr sus metas. Es por eso que su primordial interés es el trabajo para los niños y niñas con discapacidad, creyente de que el deporte puede cambiarles la vida, Lazcano ha creado una asociación y se prepara cada día para formar equipos que encuentren en el deporte su propia historia de éxito.

Relata que después de perder la vista podría haber tomado como opción la puerta fácil, no hacer ya más nada, o pedir apoyo de transeúntes; sin embargo el deporte le ha dado todo para ser feliz y es en lo que trabaja constantemente.

Anualmente realiza la Carrera a Ciegas en Xalapa, en donde la participación de los atletas se realiza con un vendaje en los ojos, acompañado de un compañero tomado de las manos recorren sorteando varios kilómetros de la ciudad hasta llegar a la meta, la inscripción consta de donativos que puedan beneficiar a niños y niñas con discapacidad, juguetes didácticos que Lazcano y su equipo distribuyen a lo largo del año. Visita constantemente los centros de atención múltiple en el estado.

Actualmente está formando un club para niños y niñas con discapacidad en Xalapa y Coatepec en asociación con los profesores Esteban Salazar, Javier Cervantes y Uriel Loyo.