Las Patronas se quedan sin víveres para migrantes; solicitan apoyo a población

0
33

Veracruz, Ver.- A través de sus redes sociales oficiales, el grupo de apoyo a migrantes Las Patronas solicitaron el apoyo de la sociedad civil para recabar víveres y poder seguir brindando ayuda a los extranjeros que buscan el «sueño americano».

A punto de cumplir 29 años de servicio social, las activistas han documentado el cruce de Centroamericanos por México en busca de llegar a los Estados Unidos; esos primeros años solo brindaban apoyo alimenticio y ahora, asesorías legales, atención médica e incluso, alojamiento.

_Desde el inicio de este 2024 proporcionamos ayuda acerca de 1200 personas, algunas en nuestro albergue y la mayor parte de paso a bordo del tren de carga conocido como La Bestia. Por tal motivo, los víveres color que cocinamos día a día así como los artículos de limpieza qué brindamos a los migrantes día a día han disminuido con mayor rapidez. De tal forma que en los últimos días hemos tenido que racionar los alimentos que ofrecemos_, menciona su comunicado.

Las Patronas puntualizaron que esta situación atípica se ha dado porque en un inicio solo migraban jóvenes en busca de brindarles una mejor calidad de vida a sus familias al trabajar en los Estados Unidos; ahora, señalaron el flujo de migrantes es mayor, pues cada vez se ven familias enteras intentando llegar a la frontera debido a la debacle financiera y el rezago social que hay en sus países de Centroamérica.

Las activistas señalaron que las donaciones presenciales se pueden hacer en su albergue en la avenida 14 sin número, en la localidad de Guadalupe La Patrona del municipio de Amatlán de Los Reyes; si se trata de depósitos o transferencias estas se pueden realizar a la cuenta: 012855 015927 945243 de BBVA Bancomer a nombre de Julia Ramírez Rojas.

Es de mencionar que las activistas recibieron en el 2023 el premio «Alfonso García Robles» que otorga la UNAM, por su destacada labor en favor de los migrantes.