El Mezcal, elaborado con ágave ancho y espadín es una bebida típica de nuestro país, que cada vez atrae a más consumidores por su variedad de sabores y porque no deja resaca a comparación de otras también destiladas como el tequila.
En el municipio de Las Vigas de Ramírez, Jaime Mota ofrece una amplia variedad de mezcales traídos de distintos estados.
“Conocí el bacanora que es de Sonora, conocí un mezcal de Durango, que es el del alacrán, el Sotol, que es de Chihuahua y el espadín que es de Oaxaca. Quise complementar estos mezcales primero, para mi consumo y después para compartir y dije los voy a vender porque me interesa que se conozcan las bebidas mexicanas, muy tradicionales.
Son bebidas elaboradas tradicionalmente, son productos orgánicos porque son de recolección”. LIGA “Es un producto que en los últimos años ha logrado una gran aceptación básicamente porque son destilados en forma tradicional”, dijo Mota Morales.
Para estas Fiestas Patrias que mejor que una bebida espirituosa, como se les llama a las preparadas a través de la destilación de materias agrícolas, un proceso orgánico que preservan productores de distintos municipios de nuestro estado.
En Coatepec, Renán Domínguez prepara un licor con limón y otros ingredientes naturales.
“La cáscara de limón, aguardiente de caña de alambique que hacen los artesanos que le llaman El Chorrito y así es el digestivo. Viene siendo un limoncello. Tiene un poco de demanda por la época, más que tenemos de baja graduación, son 17 grados, se puede degustar tanto damas, como compañeros”, dijo el productor Domínguez Vela.
Es en esta temporada y participando en exposiciones y festivales cuando los productores y vendedores locales de estas típicas bebidas mejoran su economía.
*MÁSNOTICIAS