Lanzarán programa piloto para atender violencia intrafamiliar y de género: DIF

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En aproximadamente un mes iniciará la fase prueba del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar, en Xalapa, destacó la directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF Estatal), Rebeca Quintanar Barceló.

Lo anterior, con la finalidad de atender la violencia de género y familiar en los 212 municipios de la entidad veracruzana.

«Vamos a hacer la fase prueba en Xalapa, dado que es uno de los municipios más grandes del Estado y vamos a atender a los municipios cercanos como Coatepec, Xico, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata (…) con el fin como ya lo comentó el señor gobernador, de atender la violencia intrafamiliar y de género».

Mencionó, que con ello se buscará atender la violencia infantil, adolescente, y la que sufre cualquier integrante de una familia, llámese papás, abuelos, tíos, hermanos, entre otros.

«Es un programa muy loable, queremos como su nombre lo dice, implementar la alerta temprana, no vamos a quitar lo que es el maltrato a las mujeres. El Instituto de las Mujeres vamos a trabajar en conjunto con las dependencias del Gobierno del Estado, tenemos 15 que vamos a participar y trabajar en equipo para poder dar resultados en esta materia».

La funcionaria estatal, destacó, que este es un programa con el que se apoyará a las familias veracruzanas que lo requieran, el cual será promovido y encabezado por el DIF estatal en coordinación con 15 dependencias para integrar a estos trabajos a los 2212 municipios.

«A través del Instituto de la Mujer, de las Procuradurías, de los SIPINNA, del alcalde de cada municipio (…) Vamos a atender las denuncias que nos hagan, las víctimas, y pues tal vez el vecino, el hermano, el tío, que algunas veces no quieren hacerlas por represalias, por miedo a no verse involucrados».

Detalló, que las denuncias se manejarán a través de tres vías: llamada telefónica al número 070, de manera presencial y a través de un buzón de queja en cada municipio, lo cual permite llevar un registro de estas y una atención personalizada.

«La plataforma que vamos a manejar es muy amigable, las que nos llegan a través de estas tres vías se suben a un sistema y ya se canalizan al área correspondiente”.